Pause
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

  • 6

  • 7

  • 8

  • 9

  • 10

Un acontecimiento que deberá cambiar positivamente el rumbo de los negocios en el país tanto en el plano local e internacional es la juramentación que hizo el Presidente de la Republica de 38 empresarios y 9 funcionarios que conforman el pleno y el consejo consultivo de Consejo Nacional de Competitividad.

En esta Era de la Información y la Comunicación Global, están más que claramente definidos los nuevos paradigmas que gobiernan y rigen la actividad competitiva en este entorno de gestión sin barreras fronterizas. Esto nos obliga a pasar de un estado mental análogo, cimentado en la famosa ley 299 de incentivo industrial bajo la sombrilla de "el mercado para el producto criollo" a una mentalidad digital que establezca al mercado global como ámbito de competencia.

Una de la tareas fundamentales que deberá abordar el Consejo Consultivo es la creación de una cultura exportadora que conduzca al equilibrio de la balanza comercial, formando una consciencia ciudadana con respecto al valor de las exportaciones para la economía dominicana, mediante la implementación de un claro reposicionamiento del país en los mercados internacionales

En ese sentido el Presidente Medina afirmó que la Comisión será convocada próximamente para tomar algunas decisiones y para indicar acciones concretas que buscan mejorar el desempeño de la economía dominicana en los índices globales que valoran niveles competitivos.

Estos son conceptos novedosos para la mayoría de las empresas y los empresarios dominicanos. Convirtiéndose hoy en una cuestión de alta prioridad para poder competir en este entorno de fiera apuesta en la gestión de negocios en el mercado local e internacional.

En esta Era de la Información y la Comunicación Global, están más que claramente definidos los nuevos paradigmas que gobiernan y rigen la actividad competitiva en este entorno de gestión sin barreras fronterizas.

En esa línea de acción se inscribe el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) a fin de fortalecer la aplicación de sus respectivas legislaciones y promover la sana competencia en los mercados de bienes y servicios.

En ocasión de la firma del convenio la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo y la presidenta del  Consejo Directivo de Pro-Competencia, Yolanda Martínez, anunciaron que a través del mismo se establecería un procedimiento consensuado que permita la recepción eficaz y eficiente de denuncias y el debido sometimiento a la autoridad competente en cada caso.

Estamos compelidos a abrir las puertas a productos de países con los cuales tenemos acuerdos de libre comercio. Esto nos obliga a pasar de un estado mental análogo, cimentado en la famosa ley 299 de incentivo industrial bajo la sombrilla de “el mercado nacional para el producto criollo”, a una mentalidad digital que establezca el mercado global como ámbito de competencia.

Este cambio de mentalidad, bajo el convencimiento de sus actores de que los planes, programas, estrategias y formas de hacer y manejar los negocios en este tiempo han cambiado, colocando la capacidad de competir en los mercados en niveles y patrones nunca antes vistos.

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) nombró su Junta Directiva para los próximos dos años, que presidirá el empresario Pedro Brache en el transcurso de su Asamblea General Ordinaria celebrada recientemente.

 

La nueva Junta Directiva está integrada además por: Campos de Moya, Primer Vicepresidente; Lina García de Blasco, Segundo Vicepresidente; Roberto Herrera, Tercer Vicepresidente; Leonardo Matos, Secretario; Marisol Vicens, Vicesecretario; Rafael del Toro, Tesorero y Antonio Ramos, Vicetesorero.

 

Como directores para el período señalado, fueron electos: Haydee Raineiri, Amelia Vicini Lluberes, Samuel Conde, Oscar Peña Chacón, Máximo Vidal, Laura Peña Izquierdo, Carlos José Martí, José Tomas Contreras, Juan Vicini Lluberes, Celso Juan Marranzini, Franklin León, Julio Llibre, José Manuel Vicente, Teddy Heinsen e Isaachart Burgos.

 

Asimismo, se informó que Rafael Paz se mantiene en la Vicepresidencia Ejecutiva de la entidad cúpula del empresariado.

 

La Junta de Directores es el máximo organismo de dirección del CONEP, responsable de implementar las políticas e iniciativas emanadas de los acuerdos y resoluciones de a Asamblea General y del Pleno de la entidad. Esta nueva Junta Directiva permanecerá en el cargo por un período de dos años.

 

Al dar a conocer sus nuevos directivos, el CONEP indicó que continuará desempeñando su rol de fortalecer la capacidad y profesionalidad de las instituciones empresariales con miras a que el sector productivo nacional sea más competitivo y sostenible.

 

Perfil empresarial

 

Pedro Brache (Santo Domingo, 1965) es hijo de los señores Julio A. Brache y Elsa Alvarez de Brache. Su primer trabajo, a temprana edad, fue como gerente en la finca lechera de su padre.

 

Graduado de secundaria en The Hun School of Princeton, se licenció en Negocios con especialidad en Finanzas y Contabilidad en Syracuse University. Luego asistió a la American University, donde obtuvo una maestría con especialidad en Mercadeo Internacional.

 

En 1989 comenzó a laborar en el Grupo Rica, trabajando en diferentes áreas y departamentos tanto de Pasteurizadora Rica como de las demás empresas que componen el Grupo. En 1999 fue nombrado Presidente Ejecutivo Corporativo, cargo que ejerce actualmente.

 

El señor Brache es presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial (JAD), y miembro de los Consejos de Administración del Grupo Rica, del Grupo Popular, de la Cámara Americana de Comercio, de la Fundación Juan Ml. Taveras Rodríguez y de la Fundación Rica.

 

Pertenece a Young President’s Organization (YPO), donde fue Chapter Chair del capítulo República Dominicana, así como a las Cámaras de Comercio Británica, Española y Mexicana. Dirige el programa de responsabilidad social Sanar una Nación, y participa también en varias instituciones caritativas

 

 

Madrid, España.-El ministro de Turismo, Francisco Javier García, expresó que el sector turístico dominicano se ha convertido en “la verdadera locomotora de la economía”, debido a que los ingresos de divisas que generó en 2016 alcanzaron los US$6,700 millones, superando a los sectores de minería, zonas francas y telecomunicaciones.


Asimismo, el funcionario vaticinó que en el presente año el desarrollo del turismo nacional seguirá su desarrollo consolidado, ya que en lo que va de 2017 se han depositado más solicitudes para el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros e inmobiliarios en comparación con igual período del 2016, además de que está en fase final la construcción de más de 6,500 habitaciones.

 

García ofreció esas declaraciones durante la inauguración ayer de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017), que se celebra en el Recinto Ferial en la ciudad de Madrid, España, hasta el próximo domingo.

 

ADVERTISING

 

Adelantó que para la próxima semana se esperan importantes noticias para algunos polos importantes del país.

 

Enfatizó que República Dominicana es el destino que más crece, que más inversiones está atrayendo en toda la región del Caribe, Sudamérica y Centroamérica. Mientras que en comparación con los 57 países de África, solo Suráfrica supera a la isla caribeña en ingresos de divisas.

 

“Estamos muy bien y nos encaminamos a nuevos niveles sin precedentes en la incidencia de nuestro turismo. Baste con que se sepa que en el presente mes de enero, el ministerio a su cargo ha recibido más propuestas de inversiones que lo presentado en todo el año 2016” afirmó García durante FITUR 2017.


Javier García expresó que el aumento de los ingresos por divisas en turismo tiene su origen en el respaldo que ofrece a la industria el presidente Danilo Medina, mandatario que ha dejado clara constancia de su intención para que a República Dominicana, dentro de unos años, lleguen 10 millones de visitantes a compartir la cultura, los paisajes, los
hoteles y la hospitalidad del pueblo dominicano.

 

Informó que durante FITUR se firmarán acuerdos que continuarán consolidando el mercado europeo como uno de los más importantes para el país.

 

 

Al finalizar la primera etapa de su gobierno al frente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana el empresario Campos de Moya recibió el respaldo de los miembros de la institución para continuar al frente de la organización durante el periodo 2017-2018.

 

La información fue ofrecida por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva, quien también notificó que Celso Juan Marranzini, Julio Virgilio Brache, Franklin León, Augusto Ramírez, Eduardo Martínez Lima y Richard Aróstegui forman parte de esta nueva directiva en calidad de vicepresidentes.

 

La nueva directiva será presentada de modo formal en un cóctel el próximo 5 de diciembre, en el cual también se presentarán las memorias de la actual gestión.

 

Además, se eligió a Carlos Fernández como secretario; Roberto Herrera, como vicesecretario, y Juan José Attias como Tesorero y Kai Schoenhals como vicetesorero.

 

Forman parte de la directiva en condición de directores Antonio Alma, Ricardo Koenig, José Fernando Paliza, Osvaldo Oller Bolaños, entre otros.

 

La Vicepresidenta Ejecutiva destacó que la elección de estas autoridades se hizo a unanimidad por la Asamblea de la AIRD y conducirá la institución desde el primero de enero del 2017 hasta el 31 de diciembre del 2018.

 

Campos de Moya, al hacer uso de la palabra, indicó que los dos años que vienen serán de mucha lucha y mucho diálogo, de razonamientos basados en la verdad. “Vamos a defender nuestro mercado, el derecho a producir, competir, exportar de forma competitiva; lo haremos con respeto, pero sin rendirnos o doblegarnos”, expresó.

 

La Asamblea aprobó contar como invitados permanentes a las reuniones de la Directiva Nacional Ordinarias y Extraordinarias a Roberto Despradel Asesor de Comercio Exterior y Marisol Vicens, en calidad de Consultora Jurídica, entre otros.

 

 

Joel Santos Echavarría, economista y empresario ligado al sector turístico por los últimos 19 años, fue escogido para presidir la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) al momento de su eleccion el nuevo ocupaba el puesto de tesorero de ASONAHORES y ha formado parte de su junta directiva desde el año 2012.

 

La elección se hizo en el transcurso de la asamblea general anual de la organización celebrada en hotel El Embajador, donde se presentó la nueva Junta Directiva que dirigirá el destino de dicha asociación. Santos releva en la presidencia a Simón Suárez, quien formó parte de la junta directiva durante 26 años y ahora pasa a integrar el consejo de pasados presidentes.

 

En el sector turismo el presidente electo funge desde el 2007 como Vicepresidente Ejecutivo, socio-fundador de la Empresa Coral Hospitality Corp, que se dedica a la administración de hoteles, condominios hoteleros y otros servicios turísticos bajo las marcas Coral Hotels, Xeliter e International Vacation Club. Estas marcas están vinculadas a 26 propiedades en administración y tienen más de 1,100 empleados en la República Dominicana y México. Previo a su incorporación al sector turístico, ocupó durante 10 años distintas posiciones en el Grupo BHD, destacándose durante 5 años como Vicepresidente de Finanzas del Coral Hotels and Resorts, cadena hotelera creada por ese grupo.

 

Con anterioridad Santos laboró en el Sector Bancario con el Citibank, y en la Industria de las Telecomunicaciones en las áreas de mercadeo y finanzas con las empresas Codetel y Tricom, donde participó en la única oferta pública de valores en la historia de República Dominica en el New York Stock Exchange.

 

Es egresado de la Pontífice Universidad Madre y Maestra (PUCMM) Magna Cum Laude en economía. Posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, la cual obtuvo como becario FullBright. Fue profesor de la PUCMM durante 10 años en economía y finanzas, siendo también profesor del programa de Post-Grado de Finanzas Corporativas.

 

Ha ocupado diferentes posiciones en organizaciones empresariales. En la actualidad es Presidente de Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Vice presidente del Consejo directivo de la Bolsa de Valores de la R.D (BVRD), Tesorero de la Asociación de Hoteles de Juan Dolio y 2do Vicepresidente de la Asociación de Usuarios Eléctricos no Regulados.

 

En el pasado también ha fungido como Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Presidente del Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM) y como Representante por el Sector Empleador ante el Consejo Nacional de La Seguridad Social (CNSS).

 

Directiva de ASONAHORES

 

Forman parte de la directiva de ASONAHORES los señores: Ventura Serra, 1er. Vicepresidente; Rafael Blanco Tejera, 2do. Vicepresidente; María Vásquez, 3er. Vicepresidente; William Phelan, 4to. Vicepresidente; Franck Elías Rainieri, Tesorero; Analie Prieto, Vicetesorero; Luis José Cabral, Secretario, y Andrés Ceara Brugal, Vicesecretario.

 

Mientras que los  Directores son Mariel López, Fernando Gomez, Jesus Duran, Francisco -Paco- Pérez, Artur Cabré, Conrad Bergwerf, Paola Rainieri de Diaz, Rafael Cabrera, Antonio Yapor, Ramon Rosselló, Ernesto Veloz, Polibio Schiffino, Alejandro Cambiaso, Osvaldo Oller Bolaños, Roberto Henriquez, Jose Antonio Rodriguez, Edmundo Aja, Juan Bancalari, José Natalio Redondo, Marco Villanueva, Daniel Hernández, Joan Flaquer. Luis Emilio Rodríguez Amiama es el Presidente del Comité Consultivo y Simón Suárez, pasado Presidente.

 

 

Entrados ya en el Siglo XXI y en proceso de cumplirse sus dos primeras décadas, es imposible concebir a la Empresa sin asociarla al concepto de la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

En esa línea de pensamiento la Fundación Nueva Realidad presidida por el licenciado Eddy Martínez Manzueta y un equipo de jóvenes profesionales de la comunicación, acaba de lanzar la primera edición de una serie de publicaciones dirigidas a promover la preservación de los valores del medio ambiente y la biodiversidad.

 

La primera edición aborda los aspectos concernientes al manejo y cuidado del recurso Agua, sus fuentes, usos, disposición y tratamiento con un triple enfoque orientado a lo educativo- formativo, informativo y reflexivo.

 

Las próximas ediciones se basan en los temas de Ecoturismo-Gastronomía, Energía Renovable y un Eco-Atlas de la Isla, para subrayar la necesidad de fortalecer la educación, la formación y la cultura ambiental. Un valioso instrumento para las empresas, corporaciones del sector público y privado, envueltos en la promoción de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Uno de los compromisos ineludibles que enfrentan hoy las empresas, no importa el giro de negocios a que se dediquen, es el cumplimiento de esa responsabilidad, luego de los acuerdos de la Convención Marco sobre el Cambio Climático COP21 de Naciones Unidas, que busca crear conciencia sobre la conservación del medio ambiente y los efectos del cambio climático.

 

Con la firma de esta Convención el 12 de Diciembre 2015 el gobierno Dominicano asumió la responsabilidad de ejecutar, apoyar y promover acciones tendientes a reducir los efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta.

 

Las publicaciones se inscriben en el artículo 2 de este acuerdo que subraya la necesidad de reforzar la respuesta mundial a las amenazas existentes e impulsar un desarrollo sostenible con responsabilidad humana y social. 

 

 

Por: Ana Matos

 

La Asociación resaltó que, según los resultados del informe de la DGII, al menos 7 de los 10 principales contribuyentes del país son empresas de capital extranjero.

 

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) destacó que las inversiones extranjeras radicadas en República Dominicana son uno de los pilares claves para el desarrollo socioeconómico de la nación, por los aportes que generan a la recaudación de ingresos fiscales y a la creación de empleos formales.

 

Ramón Ortega, Presidente de ASIEX, catalogó como positivo los resultados que arrojó el informe del Ranking de Empresas de Impuestos Reportados 2015, publicado recientemente por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al indicar que “de acuerdo a este informe, al menos de 7 de  las 10 principales empresas contribuyentes según impuestos al consumo, son de capital extranjero; al igual que, 5 de las 10 principales empresas contribuyentes según impuestos al ingreso de la empresa.”

 

Según este informe de la DGII, las empresas que integran el top 10 del Ranking de Empresas de impuestos al ingreso y al consumo son Barrick Gold, CLARO Dominicana, Aes Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, Philip Morris Dominicana, Esso República Dominicana, Swissport Dominicana, Brugal & Co., Coastal Pretroleum Dominicana, Banco Popular Dominicano, AFP Popular, Orange dominicana, Ege Haina, Banco BHD León, Refinería Dominicana de Petróleo y Seguros Universal.

 

Ortega agregó que, “este Ranking reflejó que dentro de las 10 empresas identificadas por la DGII como mayores contribuyentes en lo relativo a impuesto al ingreso reportado 2015, el mayor aporte fiscal que recibe el Estado proviene del sector industrial, con un 55%, entre ellos el sector minero con (45%); y al sector servicios con un 46%, compuesto por telecomunicaciones (19%), Bancos Múltiples (12%) y Energía (12%).” En este sentido, resaltó que la inversión que realizan estas empresas, en su mayoría de capital extranjero, se traduce en desarrollo social y dinamización de la economía nacional, como también el avance importante en la incorporación de capital extranjero en inversiones locales.

 

ASIEX valora los resultados presentados en este ranking y propone que se continúe con la implementación de políticas públicas que favorezcan el clima de inversión,  fortalezcan la seguridad jurídica y aporten a la competitividad con la finalidad de incentivar  el crecimiento de la inversión extranjera en el país. Para ello, consideran que se deben redoblar los esfuerzos para combatir  la competencia desleal y el comercio ilícito, evitar el cambio frecuente en las reglas de negocios, corregir las debilidades y mejorar la transparencia del Poder Judicial,  eliminar las irregularidades y fortalecer las garantías en el régimen de Propiedad Intelectual,  mejorar la seguridad ciudadana y la institucionalidad de los gobiernos locales, entre otros.

 

Con el auspicio de la Fundación Nueva Realidad está en proceso de edición una importante publicación dirigida a la preservación de los valores del medio ambiente y la biodiversidad  en la Republica Dominicana bajo el nombre de Eco-Atlas.

 

Recientemente un grupo de genuinos representantes del empresariado nacional se dedicó a la tarea de identificar los principales desafíos a que se enfrenta la Republica Dominicana en el curso de los próximos 10 años, durante el Foro "El futuro está Aquí" organizado por Forbes.

 

El panel con la responsabilidad de auscultar estos desafíos estuvo conformado por Ligia Bonetti, Presidenta Ejecutiva del Grupo MercaSID, Manuel Corripio Vicepresidente del Grupo Corripio, Campos de Moya, Presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana y Félix García, Presidente del Grupo Linda.

 

Los desafíos identificados como preocupación de este sector productivo, resumidos en varias vertientes son, la educación, el fortalecimiento y orden institucional y la solución a la crisis del sistema eléctrico.

 

Estos desafíos adquieren mayor relevancia por cuanto el valor de sus proponentes va mas allá de su propia imagen, alcanzando fundamento en una reputación sustentada en una nueva cultura en el manejo de sus respectivos negocios y organizaciones empresariales.

 

Tradicionalmente los expertos en comunicación han dado valor a la importancia del mensaje, principalmente porque a través del mismo tienen que hacer llegar, en este caso al gobierno central, la preocupación que como cuerpo colegiado le han externado.

 

En este caso, frente al gobierno, la propuesta adquiere ribetes de una colectiva Reputación Corporativa, que viene respaldada por el reconocimiento público del grado de cumplimiento de sus respectivos compromisos con sus comunidades y la población consumidora en sentido general.

 

Ante los retos actuales que vive el país, la inquietud de los empresarios debe ser valorada en su justa medida, en razón de que cada día más los problemas aparecen entrelazados, mezclados, convertidos en problemas mayores, cuya solución requiere el esfuerzo combinado de los distintos sectores claves de la nación.

 

Legna Comunicacion Visual

Hide Main content block

Noticias

NUEVO CONTEXTO EN COMPETITIVIDAD CAMBIARA RUMBO NEGOCIOS EN DOMINICANA
Un acontecimiento que deberá cambiar positivamente el rumbo de los negocios en el país tanto en el plano local e ... Leer Mas

Internacionales

PREMIACIÓN DEL FESTIVAL DE MEDIOS NORTH AMÉRICA
"Lo mejor de la Premiación del Festival de Medios 2017" Mostramos "Lo mejor del 2017" en la Premiación del Festival de ... Leer Mas

Atrio Visual

PONDRÁN EN CIRCULACIÓN LIBRO "LA PUBLICIDAD DOMINICANA PIONEROS Y PROTAGONISTAS"
El próximo jueves 30 será puesto en circulación el libro "La Publicidad Dominicana Pioneros y Protagonistas" de ... Leer Mas

Casos de Exito

GRUPO SID RECIBE GALARDÓN PRINCIPAL “GRAN EXPORTADOR DOMINICANO” ADOEXPO
Bajo el liderazgo de su Presidenta Ejecutiva Ligia Bonetti el Grupo Mercasid en la celebración de sus 80 años de ... Leer Mas

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.