Pause
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

  • 6

  • 7

 

El concepto de competitividad vuelve al tapete de las propuestas dominicanas ante la necesidad de adecuar sus estamentos de producción, a los cada vez más exigentes estándares de comercialización en los negocios y mercados de competencia global.

 

Esto así ante la celebración de “La Semana de la Competencia” auspiciada por la Comisión Nacional de Defensa de Competencia, creada mediante la Ley 42-08. Recordamos el V Foro de Competitividad de las Américas celebrado hace algunos años bajo el auspicio del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

 

Hoy como ayer los resultados positivos que se obtengan de estos eventos requieren un autentico cambio de mentalidad y el convencimiento de sus actores de que los planes, programas, estrategias y formas de hacer y manejar los negocios en este tiempo han cambiado, colocando la capacidad de competir en los mercados internacionales en niveles y patrones nunca antes vistos.

 

Es imprescindible como ha propuesto el ex-director ejecutivo del CEI-RD Eddy Martínez, mantener en alerta permanente la captación de oportunidades de negocios, no solo para nuestro país, sino también para el Caribe y Latinoamérica en su conjunto, mediante una alianza estratégica continental de promoción de las exportaciones y del comercio entre los Estados Unidos y los países de América Latina para conquistar el mercado mundial.

 

Muchos son los factores que provocan que los países desarrollados se encuentren en la posición de vanguardia que disfrutan hoy. Uno de estos es la cultura de la investigación y la innovación que estos promueven permanentemente dentro y fuera de sus fronteras.

 

Nuestro país apartado de esa cultura ha mantenido un posicionamiento tercermundista. Queda claro que competir con “commodities” es una gestión obsoleta, reduce el nivel de competitividad de los actores comerciales en el mercado global.

 

 

El crecimiento del Banco Popular Dominicano continuó evidenciándose con el monto superior a los 275.6 millones de pesos obtenidos al término del ejercicio de sus operaciones el pasado año 2014.

 

La información fue ofrecida por el Presidente de la casa matriz del Grupo Popular Manuel A. Grullon, en un encuentro sostenido con ejecutivos de los principales medios de comunicación y opinión pública del país.

 

El principal ejecutivo de la organización financiera manifestó que el banco emprendió distintas iniciativas que contribuyeron a dinamizar nuevos renglones de negocios y a mejorar sus indicadores de riesgo dentro del marco de su plan estratégico, mejorando sus cuadros financieros básicos entre los cuales destacan la calidad de sus activos productivos, originando los buenos resultados obtenidos.

 

Desde una perspectiva macroeconómica, el presidente del Popular señaló que los positivos resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2014, fueron posibles gracias a que sus estrategias de negocios se adaptaron al comportamiento de la economía del país en ese período, logrando fortalecer el servicio de la institución a sus clientes y a los agentes económicos del país.

 

Préstamos orientados a los sectores productivos

Al ofrecer los resultados preliminares del ejercicio del pasado año, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano subrayó que, al cierre de 2014, los Activos Totales alcanzaron RD$276,659.3 millones, experimentando un aumento de RD$24,875.5 millones, equivalentes a un crecimiento de 9.9%, con relación al total de RD$251,783.8 millones logrados al término de 2013.

 

El señor Manuel A. Grullón indicó, asimismo, que la Cartera de Préstamos Neta se elevó a RD$170,415.1 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 9%, superando así en RD$14,041.9 millones el valor alcanzado en igual período de 2013, cuyo cierre se cifró en RD$156,373.2 millones. Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$7,527.5 millones con relación al año 2013.

 

Calificación de solvencia AA+ y reconocimientos

Estos logros financieros y la alta calidad de sus activos propiciaron que la agencia de calificación Fitch Ratings elevara la nota de solvencia de largo plazo del Banco Popular Dominicano hasta AA+ (dom), con perspectiva estable, siendo la más alta calificación obtenida por una institución financiera en el país y destacando en su informe que es “reflejo de su fortaleza intrínseca”.

 

Asimismo, por su filosofía de servicio e innovación, el Popular volvió a recibir el reconocimiento nacional e internacional, destacándose los galardones concedidos por LatinFinance, que distinguió al banco como el mejor de la República Dominicana y de la región del Caribe; en tanto, World Finance eligió al Popular como el mejor grupo bancario del país; la revista regional Summa lo situó entre los 20 bancos más importantes de América Central y el Caribe, y The Banker lo seleccionó como uno de los 1,000 principales bancos del mundo, siendo la única entidad financiera dominicana en pertenecer a esta prestigiosa lista.

 

Por su parte, en el plano nacional, la revista Mercado, tras sus encuestas anuales, volvió a destacar al Popular en 2014 como la empresa más admirada por los dominicanos y la mejor para trabajar.

 

En su exposición a los ejecutivos de medios de comunicación, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano subrayó que la institución continúa con su objetivo de ser un ente democratizador e innovador de los servicios financieros en el país.

 

Puntualizó que los logros obtenidos reflejan el resultado de las nuevas iniciativas en productos, servicios y canales introducidos por el Popular, ampliando mediante éstas el abanico de soluciones financieras y facilidades transaccionales disponibles a sus clientes. Estos se vieron beneficiados por la más amplia red de sucursales, cajeros y subagentes bancarios del país, así como por nuevos servicios de pagos móviles, como las billeteras electrónicas y tPago, en adición a las innovadoras soluciones de pago para tarjetahabientes y comercios bajo la marca AZUL, recientemente lanzada por la filial Servicios Digitales Popular

 

Asimismo, resaltó el compromiso de la empresa para elevar los niveles de inclusión bancaria, educación financiera y cultura de emprendimiento, a través de talleres, actividades, foros y plataformas digitales dirigidas a la capacitación de clientes personales, pequeños y medianos negocios.

 

El señor Manuel A. Grullón sostuvo ante los ejecutivos de medios de comunicación que para este año 2015 las expectativas apuntan a que continuaremos con un buen desempeño. “La tendencia de bajos precios internacionales del petróleo –precisó- constituirá un evento favorable para la economía dominicana por su impacto positivo sobre la balanza de pagos, debido a la importante reducción en la factura petrolera. Esta reducción, conjuntamente con mejores expectativas en el desempeño del sector turístico y minero, permitiría una mayor acumulación de reservas, favoreciendo a la estabilidad cambiaria”, subrayó el ejecutivo bancario.


Asimismo, señaló que otro efecto positivo que se derivaría de la baja en el precio del petróleo es la mejora de las cuentas fiscales al reducirse las transferencias al sector eléctrico, el cual compensa la posible reducción en los ingresos fiscales por los impuestos a los hidrocarburos.

 

Dijo, además, que la tasa de inflación se mantendría en 2015 por debajo de la meta establecida y el ritmo de la actividad económica se aceleraría en la medida en que haya una mayor disponibilidad de recursos para el consumo de otros bienes y servicios.

 

 

 

 

 

El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada y sus acompañantes de la recién juramentada directiva en las más altas posiciones de esa organización, giraron sendas visitas al Presidente y el Ex-presidente de la Republica Lic. Danilo Medina y Dr. Leonel Fernández respectivamente.

 

Estas visitas parecen procurar un respaldo al más alto nivel gubernamental y político para la puesta en ejecución de la denominada “Agenda Empresarial para el Desarrollo” enviando al propio tiempo una señal de reorientación en las políticas generales llevadas a cabo hasta ahora por esa organización empresarial.

 

En su reunión con el Presidente Medina los dirigentes empresariales explicaron al jefe de Estado los alcances y los objetivos que persigue la planteada Agenda abordando asimismo varios temas de interés nacional.

 

El presidente Medina estuvo acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. En tanto, La comisión de empresarios que visitó al mandatario estuvo integrada también por Pedro Brache, segundo vicepresidente; Lina García de Blasco, tercera vicepresidenta; Rafael del Toro, tesorero; Marisol Vicens Bello, vicesecretaria  y Rafael Paz, de la vicepresidencia ejecutiva.

 

Con el Ex-Presidente Fernández

 

Los comisionados del Conepabordaron los principales temas de la agenda nacional con el ex presidente Fernández en su despacho de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a quien explicaron que la misma se inscribe en un programa de visitas que vienen desarrollando con los principales líderes del país, a los fines de lograr que se agilice la aprobación de varios proyectos de leyes que están en proceso y se coloque en agenda otros temas de interés nacional.

 

El presidente del Conep Blanco Canto agradeció la receptividad de que fue objeto por parte de Fernández, así como la disposición del exgobernante de respaldar la agenda que impulsa el CONEP. En el encuentro también participaron, Rafael Paz, vicepresidente del CONEP, Rafael Pérez Modesto, Ciro Castella y Omar Fernández.

 

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) tendrá a partir del mes de enero 2015 como principal representante a Rafael Canto Blanco, quien fungirá como su presidente durante la gestión 2015-2017. El nuevo presidente fue escogido en Asamblea General Eleccionaria celebrada recientemente por esa organización empresarial.

 

El nuevo timonel del Conep es co-fundador y vicepresidente ejecutivo de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts, habiendo participado en diferentes proyectos turísticos a través de su firma de consultores privada Proinversión, fundada en el 1979.

 

Canto Blanco ha sido presidente de las Asociaciones de Hoteles de Santo Domingo (ASONAHORES) durante el bienio 2006-2008 y Tesorero de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA). Es un miembro activo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), desde hace varios años y en los dos últimos periodos, 2010-2012 y 2012-2014 ha sido el Segundo Vicepresidente del Comité Ejecutivo.

 

Junto a Blanco Canto, el nuevo Comité Ejecutivo está integrado por la Señora Ligia Bonetti, Primer Vicepresidente; Señor Pedro Brache, Segundo Vicepresidente; Señora Lina García de Blasco, Tercer Vicepresidente; Señor Campos de Moya, Secretario; Señora Marisol Vicens Bello, Vicesecretario; Señor Rafael del Toro, Tesorero y el Señor Leonardo Matos, Vicetesorero.

 

Como vocales para el período 2014-2016, fueron electos los señores Haydée Kuret de Rainieri, Juan Bautista Vicini Lluberes, David Soares, Aquiles Bermúdez, Antonio Ramos, Samuel Conde, Oscar Peña, Máximo Vidal, Laura Peña Izquierdo, Jaime González, Franklin León, Roberto Herrera, Pedro Pérez González, Teddy Heinsen e Issaachar Burgos.

 

El señor Rafael Paz se mantiene la posición de Vicepresidente Ejecutivo de la organización.

 

El CONEP es la organización cúpula del sector empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional.

 

Su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación.

 

 

El dirigente empresarial Campo de Moya encabeza la nueva directiva de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana que regirá los destinos de la AIRD a partir de enero del 2015 hasta diciembre del 2016. La presentación del presidente y la nueva directiva se realizó en un coctel de navidad durante el cual se dieron a conocer también los logros alcanzados por quienes condujeron la institución en el período 2011-2014.

 

Ligia Bonetti, la presidente saliente, indicó que el sector se ha caracterizado por marcar el paso, tanto en su defensa como en empujar un cambio en el modelo de desarrollo lo cual fue, expresó, una labor de equipo.

 

En la actividad fueron reconocidas personalidades e instituciones por sus aportes al proceso de fortalecimiento de la industria, entre ellos, los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, así como José Del Castillo y Ligia Amada Melo de Cardona. Además, Alexandra Izquierdo (Proindustria) y los legisladores Charles Mariotti Tapia, Alberto Atallah y Víctor Bisonó.

 

Otras personalidades reconocidas lo fueron Vinicio Mella (viceministro de Desarrollo Industrial), Anina del Castillo (viceministra de Comercio Interno, y Manuel Guerrero (director de INDOCAL).

 

Los reconocimientos fueron entregados por Ligia Bonetti junto a diversos directivos de la AIRD.

 

De Moya dio las gracias a la directiva saliente y entregó un reconocimiento a Bonetti. “Gracias por haber conducido nuestra institución de un modo proactivo, formulando propuestas, no rehuyendo las confrontaciones cuando fueron inevitables, pero siempre abiertos al diálogo constructivo. Gracias por la consolidación institucional y por mostrar que para la AIRD el bienestar de la nación dominicana a mediano y largo plazo es innegociable”.

 

La AIRD

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), es la agrupación industrial más grande e importante de la República Dominicana, conformada por los más importantes subsectores industriales del país, como son: Sector Alimentos y Bebidas, Agroindustria, Textil, Calzado, Acero y Metales, Plásticos, Energía, Construcción, Farmacéutico, entre otros; la AIRD representa a su vez a un gran número de asociaciones industriales regionales y sectoriales, lo que la convierte sin lugar a dudas en la asociación con mayor nivel de representatividad del sector industrial dominicano. 

 

 

El programa “Orgullo de mi Tierra” que auspicia el grupo empresarial CCN desde hace cuatro años, es un testimonio de los valores que encierra nuestra nación y que trasciende los tradicionales espacios de promoción turística, asumidos hasta el momento por los estamentos dirigentes de nuestro país.

 

El programa se enmarca dentro del propósito de reafirmar la autoestima, la autoconfianza y la fe del pueblo dominicano en sus potencialidades, inspirando al propio tiempo el espíritu emprendedor, la iniciativa y una identidad colectiva, que se exprese en el cuidado de la comunidad y el medioambiente.

 

La versión última dedicada a Puerto Plata sirve para reafirmar el programa como un gran aporte a los esfuerzos que se deben continuar, encaminados a establecer un posicionamiento de “Marca País” para el mejoramiento del perfil y la percepción que se tiene en el exterior, en interés de que esta coincida con nuestra realidad, generando  confianza y conocimiento en la colectividad internacional.

 

Esta versión promueve los valores de esa provincia, que junto a las anteriores dedicadas a La Vega, Samana y Barahona-Pedernales completan un ciclo de cuatro pujantes comunidades de nuestro país.

 

El documental descubre Puerto Plata “Orgullo de mi Tierra” revela aspectos de esa comunidad como expresión única, propia, de la que solo la Republica Dominicana puede hacerse dueña. Es el lugar donde se produjo el encuentro entre dos culturas el viejo y nuevo mundo, estableciendo de ese modo un “unique selling proposition” (proposición única de venta) diferenciadora de otras ofertas competidoras en el área del Caribe.

 

Orgullo de mi Tierra es un excelente programa “marca provincia” con la potencialidad de convertirse en una real y verdadera “Marca País”.

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2pmQPr_oz4w&list=UUHNja8hVfaK1ZZX...cd7XiiatQ

 

 

 

 

Un Legado de Inestimable Valor

 

El lamentable deceso de Oscar de la Renta, la figura por excelencia de la moda en dominicana y referente mundial de este arte disciplina universal, ha resultado coincidente con la apertura de Dominicana Moda, en un hecho fortuito que ha servido como catapulta para un mayor dimensionamiento de este evento, en su ya consolidada novena versión.

 

 Junto a las legitimas lamentaciones expresadas por el colectivo social, económico, político y gubernamental ante su fallecimiento, han proliferado también los elogios y el reconocimiento a su dilatada hoja de servicios dedicados a elevar la “imagen país Republica Dominicana” en el ámbito internacional.

 

La coincidencia en la ocurrencia de los dos eventos se concatena en la realidad de que Dominicana Moda esta actualmente conectada a la moda dominicana, sirviendo como plataforma de excepción para la proyección internacional de nuestras más hermosas y exóticas bellezas del modelaje.

 

Es innegable, también, que los diseñadores de moda locales han encontrado en este evento un espacio propicio para su inserción en el mercado internacional, avalados por el ganado prestigio de la marca Oscar de la Renta y a los altos estándares de calidad mostrados por el producto final de su labor.

 

Este generador de gestión de negocios que debe sobrepasar ya los 100 millones de pesos en el montaje de un solo evento, habla muy bien de la calidad y la proyección alcanzada por el mismo, si además, ese accionar forja una diversidad de empleos y el involucramiento de una amplia variedad de sectores conexos.

 

De la Renta y Dominicana Moda una simbiosis de perdurable valor.

 

 

 

Ultimas Publicaciones

premiumbannertop

Hide Main content block

Noticias

Cerveza Presidente Retorno al Futuro
  Por: Donald Rowland   Cuento con amigos que conocen mi trayectoria profesional y saben que en una etapa de ese discurrir tuvimos ... Leer Mas

Internacionales

METAMORFOSIS DE LAS AGENCIAS PUBLICITARIAS
  Nos ha llamado la atención un interesante reporte sobre el estado actual de las agencias bajo la autoría de Simon Holland Editor ... Leer Mas

Atrio Visual

ARTE DOMINICANO BRILLA EN MUSEO DE ROMA
  La República Dominicana se presenta en la Expo "Ventana al Caribe" 2015 como un puente entre Europa y el llamado Nuevo Mundo en el ... Leer Mas

Casos de Exito

PROGRAMA CAPACITARA 3000 NUEVAS EMPRESAS PYME
  La ampliación del acuerdo de capacitación para el desarrollo y la sostenibilidad de las PYME dominicanas, implementado por el Banco ... Leer Mas

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.