Pause
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

  • 6

  • 7

 

En el transcurso del mes de julio el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor una de los estamentos más dinámicos del entramado de oficinas gubernamentales, copó las paginas y espacios de los medios de comunicación con proyectos, acuerdos, propuestas y alertas que favorecen la defensa del consumidor dominicano.

 

Los anuncios de estas gestiones abarcaron un periodo que va desde el 10 hasta el 30 de julio, cuando se anunció que la institución alertó a la ciudadanía sobre el riesgo a que son expuestos los niños y los envejecientes al consumir las "miniglatinas en Capsulas." Continuó el día 27 con el alerta a los consumidores para que no paguen un precio que oscila entre 18 y 20 pesos por un sobre de café, debido a que en algunos establecimientos comerciales lo están vendiendo a sobreprecio.

 

El día 30 aparecieron dos informaciones dando cuenta de que pro-consumidor puso en circulación su Código de Ética Institucional junto al Registro de Conflictos y Dilemas Éticos al tiempo en que su directora ejecutiva Altagracia Paulino proponía ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio sellar una alianza en pos de lograr instituciones fuertes que generen confianza en los consumidores y fortalezcan el mercado.

 

Todas estas gestiones y subsecuentes informaciones tienen un alto valor si aceptamos que el consumidor es el eslabón más débil y vulnerable en la cadena de comercialización de los productos y los servicios puestos a su disposición en el mercado dominicano.

 

Estos esfuerzos sin embargo, pudieran ser percibidos con un grado de incredulidad por la población, en razón de que en septiembre del año pasado se hizo el anuncio de que Pro-consumidor y Adora habían firmado un acuerdo que permitiría difundir en más de 230 emisoras en todo el país mensajes educativos para orientar a los consumidores.

 

La campaña en cuestión, parece que a la fecha no ha tenido a nivel nacional el impacto deseado, creando un "handicap" en los niveles de credibilidad de la institución, con respecto a la posibilidad de que todo lo anunciado ahora alcance un final feliz.

 

La ampliación de esta campaña pudiera establecer la diferencia entre un consumidor consciente y uno engañado, debido a la vulnerabilidad de este en el mercado, que viene como resultado de los bajos niveles educativos de la mayoría de la población y a la falta de una adecuada política de protección e instrucción del Estado. Dando esto como resultado el elevado número de consumidores que desconoce cuáles son sus derechos, convirtiéndose así en presa de una buena cantidad de comerciantes inescrupulosos.

 

 

Son muchas las décadas corridas desde que la agrupación de las agencias de publicidad en nuestro país recibían la denominación de Federación Dominicana de Agencias Publicitarias (FEDAP) que forzadas por las circunstancias y al cambio de modelo de negocios imperante en aquel entonces, se vio forzada en el año 1979 a convertirse en Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP).

 

 

 

Ahora la Lidap también corre la misma suerte al sufrir recientemente una metamorfosis que la convierte en Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), cuya misión persigue llevar la industria al más alto nivel de reconocimiento y valoración, siendo un ente de unión entre sus miembros a fin de promover los valores y el sano crecimiento del negocio de la comunicación comercial.

 

El cambio parece responder a la tendencia marcada en el reporte sobre el estado actual de las agencias bajo la autoría de Simon Holland Editor at TechForge Media, publicado por Incite MC denominado "El Estado de las Agencias" en el cual se explora la manera en que la tecnología programática está cambiando la forma en que anunciantes y agencias trabajan juntos, y visualizan como la programación tecnológica está afectando sus labores.

 

Del mismo modo en lo que respecta a la industria de la publicidad la firma Avidan Strategies de los Estados Unidos, una agencia líder en investigación y compensación, llevó a cabo la quinta encuesta anual de relación cliente/agencia, en la cual el 62% de los clientes admite que ahora consideran a las agencias como proveedoras y no socias como antes. 

 

 

 

El estudio, una encuesta en línea realizada del 15 al 19 de septiembre pasado, refleja las opiniones de los principales ejecutivos de marketing en ese país. En opinión de Avidan las agencias de publicidad han estado pasando por un periodo de masivos trastornos en los últimos años. Sus márgenes se están reduciendo, sus servicios “comoditizados” y sus papeles alterados por la tecnología.

 

La ADECC está conformada por un grupo de empresas líderes en comunicación comprometidas con la creación de contenido creativo, siendo especialistas en el desarrollo de estrategias de comunicación y apasionadas con el trabajo de redefinición de esta industria.

 

La Directiva la encabeza su Presidente Carlos Azar, teniendo como Vicepresidente a Joaquín Zaglul, Secretaria Nonora Elmudesi, Tesorero Felipe Pagés, con Claudia Gómez, Cesarina Benavides y Juan Mansfield Vocales y Sergio Forcadell miembro honorifico.

 

En la actualidad 17 empresas son miembros de la nueva organización siendo estas TBWA, Cazar DDB, Contacto Publicidad, S. A., El taller, S. A. 360 Marketing Comunication & Contact, Forcadell FDW, Leo Burnett, Inc., Pages BBDO, Partners Ogilvy & Mather, Publicitaria Interamerica Lowe W., Teamwork Creativo, Capital DGB, All Media Carat, Mindshare, OMD Dominicana, Quantum Publicidad y Adventure Digital Agency.

 

Entrar al link:

 

http://www.adecc.com.do/

 

 

Las tendencias son corrientes que marcan el rumbo futuro de una actividad no importa el ámbito en cual esta se desarrolle. Por ello es tan importante dar seguimiento a los resultados de las encuestas y los estudios que llevan a cabo las empresas de investigación especializadas en esta labor.

 

En lo que respecta a la industria de la publicidad la firma Avidan Strategies de los Estados Unidos, una agencia líder en investigación y compensación, llevo a cabo la quinta encuesta anual de relación cliente/agencia, en la cual el 62% de los clientes admite que ahora consideran a las agencias como proveedoras y no socias como antes

 

El estudio, una encuesta en línea realizada del 15 al 19 de septiembre pasado, refleja las opiniones de los principales ejecutivos de marketing en ese país. En opinión de Avidan las agencias de publicidad han estado pasando por un periodo de masivos trastornos en los últimos años. Sus márgenes se están reduciendo, sus servicios “comoditizados” y sus papeles alterados por la tecnología.

 

 

Entre los hallazgos más perjudiciales del estudio se encontró que la administración estratégica de marcas está escapando de las agencias en la medida en que los clientes dan pasos para llevar el pensamiento y la planificación estratégica hacia lo interno de la empresa.

 

 

Ante estos y otros resultados de la encuesta Avi Dan presidente fundador de la empresa entiende que de todos modos, las agencias no están poniéndose al día en asociarse con los clientes con efectividad. Eso podría, en su criterio, llevar a la aparición de una manera completamente nueva en la cual los clientes buscarán alianzas, alejados de la forma tradicional de operar.

 

 

 

 

Quien tiene la razón? es el nombre de un programa conducido por la sexóloga Nancy Álvarez durante el cual la conductora dilucida controversias entre personas con posiciones opuestas. El nombre aplica al actual desacuerdo del sector privado y el gubernamental sobre el comportamiento de las exportaciones en los últimos años.

 

Representantes del primer sector muestran una caída sobre el 20% en el valor de las exportaciones no mineras desde el 2012 y que esta tendencia hacia la baja ha continuado en los últimos tres trimestres registrados.

 

Por otro lado el sector gubernamental entiende que al excluir los productos mineros estas han aumentado en un 5.8%.

 

Sin ánimo de emular a la Señora Álvarez creemos que ambas partes están perdiendo de vista la falta de una consistente y condigna estrategia de marketing, dirigida a posicionar a Republica Dominicana como una marca con una oferta diversificada, que resalte en el mercado internacional los atributos, beneficios y valores del sector agrícola exportador dominicano.

 

Solo así se establecería un justo equilibrio de la imagen del país en el mercado exterior y se obtendrían los resultados esperados, en un sector de vital importancia para el futuro desarrollo económico nacional.

 

Esto queda determinado claramente en los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), al plantear la necesidad de impulsar el desarrollo exportador señalando la necesidad de impulsar el desarrollo exportador sobre la base de una inserción más competitiva en los mercados internacionales dinámicos.

 

Del mismo modo, fomentar, promover y capacitar a los productores dominicanos y el sector exportador, con estándares de calidad a nivel mundial, con la finalidad de contribuir con el incremento de la exportación en la Republica Dominicana.

 

También propiciar mayores niveles de inversión en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleo, promoviendo a la Republica Dominicana como el destino más atractivo para la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, promoviendo nuevos negocios, facilitando la permanencia y expansión de empresas de Inversión Extranjera ya establecidas, impactando en la generación de empleos.

 

 

La reciente visita al país del ex-presidente chileno Sebastián Piñera ha servido para sustentar el concepto de que nuestro país debe asumir los retos que conduzcan a dar el salto hacia el desarrollo que el ex-mandatario propone para los países de América Latina.

 

Propone el prospero empresario y ex-gobernante que se deben fortalecer nuevos pilares sobre los cuales sustentar la competitividad en esta región del mundo, resaltando que en Republica Dominicana existen grandes condiciones y elementos que fortalecen su propuesta, por su geografía, clima, su gente y el sector turístico.

 

Si bien la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que nuestro país recibe el 37% de la inversión extranjera directa (IED) en la Región del Caribe, las cuales alcanzaron los 2,000 millones de dólares en 2013 y aumentaron un 11 por ciento en 2014 en función de su potencial de crecimiento esto no es suficiente.

 

El salto como sugiere Pinera debe ser mayor aun, basado en herramientas como la investigación y la innovación unida a la promoción de las exportaciones, en razón de que en este mundo global en que vivimos hoy, las naciones son visualizadas como empresas y en esa función deben ser gestionadas. Esto sin desmedro de otros valores intrínsecos a su naturaleza y razón de ser.

 

Sobre esa base el tema de la Marca País debería ocupar una posición de mayor relevancia en el esquema de desarrollo económico de la nación dominicana. Así lo requiere el modelo global establecido para el intercambio comercial entre las naciones del mundo en este tiempo.

 

 

 

http://hoy.com.do/tripode-39/

 

 

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), cuenta con una nueva Directora Ejecutiva en la persona de Patricia Bobea quien tiene una amplia experiencia en estrategias de desarrollo puestas al servicio de importantes entidades de carácter nacional e internacional.

 

Carlos Emilio González, Presidente de ASIEX, indicó que el nombramiento de Bobea obedece al plan estratégico de la Asociación y será clave para ampliar aun más su radio de acción.

 

El presidente de Asiex expreso, “entendemos que la experiencia de Patricia en el análisis de normas y ordenamiento jurídico, así como en el diseño de lineamientos e implementación de proyectos y propuestas estratégicas nos permitirá lograr el fortalecimiento institucional de ASIEX, en pro del desarrollo de República Dominicana”

 

Abogada de profesión con una maestría en Derecho de los Negocios Corporativos y otra en Derecho Empresarial, Bobea es una profesional proactiva que busca asumir nuevos desafíos, lo que la llevó a obtener importantes logros como Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Directora Legal de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA); y Gerente Legal de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), entre otros cargos.

 

Success is doing business in the Dominican Republic

Why DR?

Situated in the heart of the Caribbean, the Dominican Republic is at the crossroads between North, Central, and South American markets. With our nearshore location we are ideally set to service the US market..

Its superb location makes the DR a natural haven for maritime and air transportation facilities. We currently have over 70 daily flights to the United States and Europe. Our Travel time to Miami is less than two (2) hours, New York is approximately three (3) hours and Madrid is 8 hours.

Proximity to vast consumer markets, natural resource endowments, and climate give the DR enormous advantages. We have heavily invested in complementing what we already have: the country also hosts a highly developed free trade zone system, efficient shipping networks, and the strongest telecommunications sector in Latin America.

Our experienced and qualified labor force totals well over 4.1 million people,
with 83% of the age structure being between 20 and 60 years old; having an availability of extensive professional labor pool with multilingual talent that covers over 30% of our total workforce.

More important than sheer quantity, however, is quality. Dominican workers are consistently recognized for their superior work ethic. Willingness to learn and adaptability to fast-
changing situations are two of our country’s key cultural assets. Combined with our increasing national investments in education and diverse skills development, these characteristics allow us to offer a wealth of human resources.

For some investors, doing business in the DR may mean relocating to the DR.  You should know that life here brings together the best of many worlds, offering something for everyone. Our major cities are fast-paced, internationally linked, and boast modern conveniences.  Dramatic contrasts can be found within a short drive: scenic tropical countryside, serene mountain ranges, and pristine white sand beaches facing the Caribbean Sea.

Hospitality and a generous spirit are pillars of our society.  Families will find everything they need here, plus a warm and friendly reception from the local population.  Reputable schools certified by international agencies offer coursework in English, Spanish, and French. Cultural activities from all over the world can be enjoyed here. Our large and growing international community is a testimony in and of itself to the quality of life in the DR.

 

http://www.investinthedr.com/

http://www.investinthedr.com/investment.asp

 

Ultimas Publicaciones

premiumbannertop

Hide Main content block

Noticias

OBSTACULOS A VENCER POR LOS NEGOCIOS DIGITALES
  La falta de conocimientos, ausencia de visión estratégica, el no disponer de un presupuesto justo,  y no trabajar en aspectos ... Leer Mas

Internacionales

DONALD TRUMP, JORGE RAMOS Y NEGOCIOS
  Independientemente de a quien se atribuya ganancia de causa en el actual "affaire" Donald Trump-Jorge Ramos, lo cierto es que con ... Leer Mas

Atrio Visual

ADAGE: VIDEOS DIGITALES REVOLUCIONAN INDUSTRIA CONTENIDO Y PUBLICIDAD
  Hace apenas diez meses la firma Avidan Strategies en Estados Unidos condujo un estudio sobre la gestión en la industria de la ... Leer Mas

Casos de Exito

BANCO POPULAR RECIBE DOS PREMIOS INTERNACIONALES
  Euromoney y The Banker las dos principales revistas financieras especializadas en economía y finanzas, reconocen al Banco Popular y ... Leer Mas

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.