Pause
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

  • 6

  • 7

 

Entrados ya en el Siglo XXI y en proceso de cumplirse sus dos primeras décadas, es imposible concebir a la Empresa sin asociarla al concepto de la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

En esa línea de pensamiento la Fundación Nueva Realidad presidida por el licenciado Eddy Martínez Manzueta y un equipo de jóvenes profesionales de la comunicación, acaba de lanzar la primera edición de una serie de publicaciones dirigidas a promover la preservación de los valores del medio ambiente y la biodiversidad.

 

La primera edición aborda los aspectos concernientes al manejo y cuidado del recurso Agua, sus fuentes, usos, disposición y tratamiento con un triple enfoque orientado a lo educativo- formativo, informativo y reflexivo.

 

Las próximas ediciones se basan en los temas de Ecoturismo-Gastronomía, Energía Renovable y un Eco-Atlas de la Isla, para subrayar la necesidad de fortalecer la educación, la formación y la cultura ambiental. Un valioso instrumento para las empresas, corporaciones del sector público y privado, envueltos en la promoción de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Uno de los compromisos ineludibles que enfrentan hoy las empresas, no importa el giro de negocios a que se dediquen, es el cumplimiento de esa responsabilidad, luego de los acuerdos de la Convención Marco sobre el Cambio Climático COP21 de Naciones Unidas, que busca crear conciencia sobre la conservación del medio ambiente y los efectos del cambio climático.

 

Con la firma de esta Convención el 12 de Diciembre 2015 el gobierno Dominicano asumió la responsabilidad de ejecutar, apoyar y promover acciones tendientes a reducir los efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta.

 

Las publicaciones se inscriben en el artículo 2 de este acuerdo que subraya la necesidad de reforzar la respuesta mundial a las amenazas existentes e impulsar un desarrollo sostenible con responsabilidad humana y social. 

 

 

Por: Ana Matos

 

La Asociación resaltó que, según los resultados del informe de la DGII, al menos 7 de los 10 principales contribuyentes del país son empresas de capital extranjero.

 

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) destacó que las inversiones extranjeras radicadas en República Dominicana son uno de los pilares claves para el desarrollo socioeconómico de la nación, por los aportes que generan a la recaudación de ingresos fiscales y a la creación de empleos formales.

 

Ramón Ortega, Presidente de ASIEX, catalogó como positivo los resultados que arrojó el informe del Ranking de Empresas de Impuestos Reportados 2015, publicado recientemente por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al indicar que “de acuerdo a este informe, al menos de 7 de  las 10 principales empresas contribuyentes según impuestos al consumo, son de capital extranjero; al igual que, 5 de las 10 principales empresas contribuyentes según impuestos al ingreso de la empresa.”

 

Según este informe de la DGII, las empresas que integran el top 10 del Ranking de Empresas de impuestos al ingreso y al consumo son Barrick Gold, CLARO Dominicana, Aes Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, Philip Morris Dominicana, Esso República Dominicana, Swissport Dominicana, Brugal & Co., Coastal Pretroleum Dominicana, Banco Popular Dominicano, AFP Popular, Orange dominicana, Ege Haina, Banco BHD León, Refinería Dominicana de Petróleo y Seguros Universal.

 

Ortega agregó que, “este Ranking reflejó que dentro de las 10 empresas identificadas por la DGII como mayores contribuyentes en lo relativo a impuesto al ingreso reportado 2015, el mayor aporte fiscal que recibe el Estado proviene del sector industrial, con un 55%, entre ellos el sector minero con (45%); y al sector servicios con un 46%, compuesto por telecomunicaciones (19%), Bancos Múltiples (12%) y Energía (12%).” En este sentido, resaltó que la inversión que realizan estas empresas, en su mayoría de capital extranjero, se traduce en desarrollo social y dinamización de la economía nacional, como también el avance importante en la incorporación de capital extranjero en inversiones locales.

 

ASIEX valora los resultados presentados en este ranking y propone que se continúe con la implementación de políticas públicas que favorezcan el clima de inversión,  fortalezcan la seguridad jurídica y aporten a la competitividad con la finalidad de incentivar  el crecimiento de la inversión extranjera en el país. Para ello, consideran que se deben redoblar los esfuerzos para combatir  la competencia desleal y el comercio ilícito, evitar el cambio frecuente en las reglas de negocios, corregir las debilidades y mejorar la transparencia del Poder Judicial,  eliminar las irregularidades y fortalecer las garantías en el régimen de Propiedad Intelectual,  mejorar la seguridad ciudadana y la institucionalidad de los gobiernos locales, entre otros.

 

Con el auspicio de la Fundación Nueva Realidad está en proceso de edición una importante publicación dirigida a la preservación de los valores del medio ambiente y la biodiversidad  en la Republica Dominicana bajo el nombre de Eco-Atlas.

 

Recientemente un grupo de genuinos representantes del empresariado nacional se dedicó a la tarea de identificar los principales desafíos a que se enfrenta la Republica Dominicana en el curso de los próximos 10 años, durante el Foro "El futuro está Aquí" organizado por Forbes.

 

El panel con la responsabilidad de auscultar estos desafíos estuvo conformado por Ligia Bonetti, Presidenta Ejecutiva del Grupo MercaSID, Manuel Corripio Vicepresidente del Grupo Corripio, Campos de Moya, Presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana y Félix García, Presidente del Grupo Linda.

 

Los desafíos identificados como preocupación de este sector productivo, resumidos en varias vertientes son, la educación, el fortalecimiento y orden institucional y la solución a la crisis del sistema eléctrico.

 

Estos desafíos adquieren mayor relevancia por cuanto el valor de sus proponentes va mas allá de su propia imagen, alcanzando fundamento en una reputación sustentada en una nueva cultura en el manejo de sus respectivos negocios y organizaciones empresariales.

 

Tradicionalmente los expertos en comunicación han dado valor a la importancia del mensaje, principalmente porque a través del mismo tienen que hacer llegar, en este caso al gobierno central, la preocupación que como cuerpo colegiado le han externado.

 

En este caso, frente al gobierno, la propuesta adquiere ribetes de una colectiva Reputación Corporativa, que viene respaldada por el reconocimiento público del grado de cumplimiento de sus respectivos compromisos con sus comunidades y la población consumidora en sentido general.

 

Ante los retos actuales que vive el país, la inquietud de los empresarios debe ser valorada en su justa medida, en razón de que cada día más los problemas aparecen entrelazados, mezclados, convertidos en problemas mayores, cuya solución requiere el esfuerzo combinado de los distintos sectores claves de la nación.

 

 

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una organización sin fines de lucro compuesta por cerca de 2,100 empresas, dominicanas y estadounidenses, que busca empoderar a sus socios a desarrollar al máximo su potencial sobre la base de tres pilares -el económico, el profesional y el social- a través de la facilitación del acceso a conocimientos, oportunidades, una cultura de mejores prácticas, el respeto al estado de derecho y la responsabilidad social empresarial.
 AMCHAMDR es la única institución de su clase con verdadera presencia a nivel nacional a través de sus 9 oficinas en todo el país: Santiago, Moca, San Francisco, La Vega, Puerto Plata, San Pedro, La Romana, Higuey y Baní.
Las actividades organizadas por AMCHAMDR están diseñadas específicamente para mantener a nuestros socios informados de las tendencias más importantes en el mundo de los negocios, tanto a nivel nacional como internacional. A través de nuestra cartera de servicios buscamos, además, ofrecerles soluciones concretas y oportunidades de crecimiento empresarial y profesional que logren tener un impacto positivo en el desarrollo económico de sus empresas y, por vía de consecuencia, de la nación.

 

AMCHAMDR CELEBRA SEMINARIO WOMEN OF SUCCESS

 

La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) celebró la tercera edición del seminario de desarrollo profesional Women of Success "Todos los caminos conducen a la cumbre". Monika Infante, Directora General de AERODOM y representante del Consejo de Directores dirigió a todos los presentes las palabras de bienvenida.

 

"La mujer ha afrontado los cambios que le ha planteado la sociedad en la que vive respondiendo a las exigencias con sentido de excelencia en cada uno de los retos que ha ido asumiendo", afirmó Infante. Asimismo señaló que es una dinámica que no cesa, lo que implica la necesidad de contar con herramientas de actualización profesional para poder evolucionar en el mundo empresarial. Esto conlleva asumir posiciones y ejecutar acciones que implican contar con la capacidad de motivar y estimular la participación de las personas a su cargo para poder ganar liderazgo en el grupo en el cual desempeña sus funciones.

 

LEY REESTRUCTURACION MERCANTIL FACILITA CLIMA DE INVERSION

 

La aprobación de la Ley reestructuración y liquidación de empresas y personas físicas comerciantes constituye un avance histórico en el ámbito empresarial y económico dominicano. Esta ley dota al ordenamiento jurídico nacional de una moderna y actualizada norma en materia de insolvencia, el cual coopera con la protección de los derechos de los acreedores y empleados, y con ello contribuyendo positivamente con el clima de inversión, elemento esencial para el desarrollo económico sostenido.

 

La Camara Americana de Comercio ha venido desarrollando, primero de manera individual, y luego de forma mancomunada, estudios, análisis, discusiones y finalmente propuestas para la instauración de un régimen legal e institucional sobre la insolvencia en nuestro país

 

Asimismo, AMCHAMDR reconoce el liderazgo de Charlie Mariotti, Senador de Monte Plata e Ito Bisono, Diputado del Distrito Nacional. De Igual forma el trabajo en conjunto con instituciones públicas como el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), representado por su Ministro, Temístocles Montas y Juan Reyes, su Viceministro de Competitividad y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Igualmente, en este proceso ha existido un espíritu de consenso entre el sector privado representado por ABA, FINJUS, CONEP, entre otras asociaciones.

 

Este paso representa un avance que busca disminuir la percepción de riesgo y facilitar la inversión privada. De esta forma contribuir a la mejora de los sistemas de gobernabilidad corporativa, la protección y el mantenimiento de los empleos y de los derechos de los acreedores. El que hoy podamos contar con esta ley permite que las empresas y personas comerciantes puedan afrontar escenarios de dificultades financieras u operativas sin que la primera opción sea el cierre definitivo del negocio o la actividad comercial.

 

El objetivo de esta ley es establecer los mecanismos y procedimientos destinados a proteger a los acreedores ante la dificultad financiera de sus deudores, que puedan impedir el cumplimiento de las obligaciones asumidas, y lograr la continuidad operativa de las empresas y personas físicas comerciantes, mediante los procedimientos de reestructuración o liquidación judicial, en la República Dominicana. También, instaurar el marco jurídico aplicable en cuanto a la cooperación y coordinación de los procesos de reestructuración e insolvencia transfronterizos.

http://www.amcham.org.do/index.php/2014-04-11-15-38-11/guia-del-inversionista

 

En el transcurso del mes de julio el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor una de los estamentos más dinámicos del entramado de oficinas gubernamentales, copó las paginas y espacios de los medios de comunicación con proyectos, acuerdos, propuestas y alertas que favorecen la defensa del consumidor dominicano.

 

Los anuncios de estas gestiones abarcaron un periodo que va desde el 10 hasta el 30 de julio, cuando se anunció que la institución alertó a la ciudadanía sobre el riesgo a que son expuestos los niños y los envejecientes al consumir las "miniglatinas en Capsulas." Continuó el día 27 con el alerta a los consumidores para que no paguen un precio que oscila entre 18 y 20 pesos por un sobre de café, debido a que en algunos establecimientos comerciales lo están vendiendo a sobreprecio.

 

El día 30 aparecieron dos informaciones dando cuenta de que pro-consumidor puso en circulación su Código de Ética Institucional junto al Registro de Conflictos y Dilemas Éticos al tiempo en que su directora ejecutiva Altagracia Paulino proponía ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio sellar una alianza en pos de lograr instituciones fuertes que generen confianza en los consumidores y fortalezcan el mercado.

 

Todas estas gestiones y subsecuentes informaciones tienen un alto valor si aceptamos que el consumidor es el eslabón más débil y vulnerable en la cadena de comercialización de los productos y los servicios puestos a su disposición en el mercado dominicano.

 

Estos esfuerzos sin embargo, pudieran ser percibidos con un grado de incredulidad por la población, en razón de que en septiembre del año pasado se hizo el anuncio de que Pro-consumidor y Adora habían firmado un acuerdo que permitiría difundir en más de 230 emisoras en todo el país mensajes educativos para orientar a los consumidores.

 

La campaña en cuestión, parece que a la fecha no ha tenido a nivel nacional el impacto deseado, creando un "handicap" en los niveles de credibilidad de la institución, con respecto a la posibilidad de que todo lo anunciado ahora alcance un final feliz.

 

La ampliación de esta campaña pudiera establecer la diferencia entre un consumidor consciente y uno engañado, debido a la vulnerabilidad de este en el mercado, que viene como resultado de los bajos niveles educativos de la mayoría de la población y a la falta de una adecuada política de protección e instrucción del Estado. Dando esto como resultado el elevado número de consumidores que desconoce cuáles son sus derechos, convirtiéndose así en presa de una buena cantidad de comerciantes inescrupulosos.

 

 

Son muchas las décadas corridas desde que la agrupación de las agencias de publicidad en nuestro país recibían la denominación de Federación Dominicana de Agencias Publicitarias (FEDAP) que forzadas por las circunstancias y al cambio de modelo de negocios imperante en aquel entonces, se vio forzada en el año 1979 a convertirse en Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP).

 

 

 

Ahora la Lidap también corre la misma suerte al sufrir recientemente una metamorfosis que la convierte en Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), cuya misión persigue llevar la industria al más alto nivel de reconocimiento y valoración, siendo un ente de unión entre sus miembros a fin de promover los valores y el sano crecimiento del negocio de la comunicación comercial.

 

El cambio parece responder a la tendencia marcada en el reporte sobre el estado actual de las agencias bajo la autoría de Simon Holland Editor at TechForge Media, publicado por Incite MC denominado "El Estado de las Agencias" en el cual se explora la manera en que la tecnología programática está cambiando la forma en que anunciantes y agencias trabajan juntos, y visualizan como la programación tecnológica está afectando sus labores.

 

Del mismo modo en lo que respecta a la industria de la publicidad la firma Avidan Strategies de los Estados Unidos, una agencia líder en investigación y compensación, llevó a cabo la quinta encuesta anual de relación cliente/agencia, en la cual el 62% de los clientes admite que ahora consideran a las agencias como proveedoras y no socias como antes. 

 

 

 

El estudio, una encuesta en línea realizada del 15 al 19 de septiembre pasado, refleja las opiniones de los principales ejecutivos de marketing en ese país. En opinión de Avidan las agencias de publicidad han estado pasando por un periodo de masivos trastornos en los últimos años. Sus márgenes se están reduciendo, sus servicios “comoditizados” y sus papeles alterados por la tecnología.

 

La ADECC está conformada por un grupo de empresas líderes en comunicación comprometidas con la creación de contenido creativo, siendo especialistas en el desarrollo de estrategias de comunicación y apasionadas con el trabajo de redefinición de esta industria.

 

La Directiva la encabeza su Presidente Carlos Azar, teniendo como Vicepresidente a Joaquín Zaglul, Secretaria Nonora Elmudesi, Tesorero Felipe Pagés, con Claudia Gómez, Cesarina Benavides y Juan Mansfield Vocales y Sergio Forcadell miembro honorifico.

 

En la actualidad 17 empresas son miembros de la nueva organización siendo estas TBWA, Cazar DDB, Contacto Publicidad, S. A., El taller, S. A. 360 Marketing Comunication & Contact, Forcadell FDW, Leo Burnett, Inc., Pages BBDO, Partners Ogilvy & Mather, Publicitaria Interamerica Lowe W., Teamwork Creativo, Capital DGB, All Media Carat, Mindshare, OMD Dominicana, Quantum Publicidad y Adventure Digital Agency.

 

Entrar al link:

 

http://www.adecc.com.do/

 

Ultimas Publicaciones

premiumbannertop

Hide Main content block

Noticias

CND REFUTA ESTUDIO PRO-COMPETENCIA DESTACA EXITOSA TRAYECTORIA EMPRESARIAL
  Mediante la divulgación de un firme comunicado en el que destaca a la Cervecería Nacional Dominicana como una sociedad con una ... Leer Mas

Internacionales

CENTROAMÉRICA: EL RENACER DE LA MARCA PAÍS EN AMÉRICA CENTRAL
  El concepto de país hace referencia a un espacio geográfico y organización política ocupado por un grupo de personas que comparten ... Leer Mas

Atrio Visual

BANCO POPULAR Y CHAVÓN ESCUELA DISEÑO BECAN JÓVENES
  El Banco Popular Dominicano y la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón beneficiarán a seis jóvenes meritorios para que cursen ... Leer Mas

Casos de Exito

A 16 ANOS DE SU INAUGURACION PARQUE CIBERNETICO DE SANTO DOMINGO SE CONVIERTE EN EL SILICON VALLEY ...
  Contando en sus instalaciones con empresas de la más avanzada gestión tecnológica del mundo, el Parque Cibernético de Santo Domingo ... Leer Mas

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.