Parque Cibernético: un ecosistema para la innovación de República Dominicana

marketingrd Foto PCSD

Sin recibir fondos del Estado, la zona tecnológica del Parque Cibernético genera más de dos mil empleos.

Tecnología

Uno de los principales factores que hace posible el crecimiento de la economía es la tecnología, un fenómeno dispuesto a revolucionar las limitaciones del ser humano a través de innovaciones que permitan mejorar su calidad de vida.

Es sabido que algunos países han sido ejemplo de increíbles progresos al implementar conocimientos de tecnología en las aulas para preparar una sociedad tan modernizada que nada deba envidiar de otras naciones.

Esa es la visión del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), el cual busca convertirse en el Silicon Valley del Caribe, al albergar empresas especializadas en el desarrollo de innovaciones para que operen a favor del desarrollo económico de República Dominicana.

Eddy Martínez, presidente del PCSD, explica que este lugar se define como un ecosistema basado en tres aspectos que son, en primer lugar, la parte académica, para preparar jóvenes en las áreas de tecnología; el segundo es el clima de negocios que atrae inversión extranjera y local y, por último, el fomento del emprendimiento tecnológico e innovador.

“Este es un ecosistema que promueve las nuevas oportunidades para la capacitación, entrenamiento, empleabilidad, inversión y creación de innovaciones tecnológicas que resuelvan problemas de la gente”, resalta Martínez.

Un cuarto aspecto que añade el presidente del PCSD es promover una cultura de innovación en el país.

“Hay que promover una cultura innovadora en todo el país, desde todos los sectores. Este parque es una de las iniciativas más exitosas con las que cuenta República Dominicana y muchos países quisieran imitar este modelo”, añade.

El Parque Cibernético, que opera desde el 2000, recibe unos RD$180 millones por parte del Gobierno, solo para la parte educativa, en cambio para el sostenimiento de la zona tecnológica, en la que trabajan más de dos mil empleados en las aéreas de telecomunicaciones, desarrollo de software y manufactura, no recibe fondos.

Además de esto, Martínez dice que “tenemos un fondo de capital semilla de US$1,200,000 que es apoyado por la fundación del parque, llamada “Emprende”, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explica el presidente.

Entre las compañías instaladas en este resort tecnológico están Stream Global Service, Minustah, Network Access Point del Caribe (Nap del Caribe), la organización Emprende, entre otras que operan con bajo perfil. Algunas de estas buscarán implementar tres tandas para impulsar el mercado laboral.

En el área académica, más de 35 mil estudiantes han pasado por las aulas del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para obtener una carrera o actualizarse profesionalmente en ella.

“En el ITLA se imparten clases de mecatrónica, desarrollo de software, robótica y más. Esto contribuye a crear un sostén para el tejido empresarial del país”, indica Martínez, quien además asegura que la mayoría de jóvenes que estudian en esta institución son becados y tienen la posibilidad de emplearse en el mismo parque y en empresas reconocidas.

Fundación Emprende

La organización Emprende es una incubadora de negocios tecnológicos, que según el presidente del PCSD, es el primer modelo de innovación en donde empezó a ser visto el desarrollo del futuro en República Dominicana.

Martínez dijo que este reto reorientará el modelo de desarrollo del país, puesto que actualmente solo el 20% de la población dominicana tiene acceso a la conectividad de internet, a pesar de que hay más de diez millones de líneas de teléfonos.

“El emprendimiento es la piedra angular sobre la que se ha sostenido el inicio de la cultura de innovación en el país, ya que a partir de la organización “Emprende” es que venimos promoviendo esta corriente en 16 universidades que hoy en día cuentan con centros de innovación de emprendimiento”, informó.

Destacó el acuerdo que tiene el Centro de Innovación del PCSD con la empresa Microsoft para promover el uso de las nuevas plataformas de tecnología que están surgiendo, sobre todo el uso de la nube, de la cual se benefician las pequeñas y medianas empresas al ahorrarse cuantiosas inversiones en tecnologías que pueden ser desplazadas por otras mas efectivas y de menor costo.

Próximamente el parque prevé implementar la utilización de lentes para realidad aumentada a un bajo costo, así como la utilización de drones para la distribución de medicamentos en zonas de difícil acceso.

Nap del Caribe

El Nap del Caribe es el ancla del PCSD, por ser el centro tecnológico más avanzado con el acceso a redes.

En él convergen todos los cables submarinos y las fibras ópticas del país, así como el almacenamiento de información con una capacidad de más de 150 gigabytes por segundo, y un recorrido aproximado de fibra de hasta 800 kilómetros.

https://www.eldinero.com.do/23173/parque-cibernetico-un-ecosistema-para-la-innovacion-de-rd/

REVISTA MERCADO SELECCIONA BANCO POPULAR POR QUINTO AÑO MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR

marketingrd Foto Mejor Empresa

Lo define como líder indiscutible en la gestión humana

el Banco Popular Dominicano resultó seleccionado por quinta ocasión consecutiva, como la mejor empresa para trabajar en el país. El estudio anual de la revista, lo describe como “un líder indiscutible en la gestión humana” por la habilidad de canalizar a una amplia variedad de colaboradores hacia propuestas innovadoras, que no solo forman parte de su oferta de servicios, sino de su propia cultura.

En su edicion de junio, la revista destaca que el Banco Popular “mantiene como pilar de gestión humana el desarrollo profesional, personal y social, además del cuidado y atención a las necesidades individuales de sus trabajadores”, que conforman una plantilla de casi 6,900 colaboradores, siendo la institución el tercer empleador del país.

Sobre este particular, la publicación resalta la contratación femenina en el caso del Popular y la califica como “sobresaliente”, puesto que lidera este rubro con más de 4,000 mujeres en su nómina.

Compromiso con la capacitación

La distinción subraya también la gran cantidad de horas dedicadas a la capacitación de su fuerza laboral, lo que evidencia “una planificada gestión del talento humano” y el compromiso con “el desarrollo y la actualización del personal de la organización”.

En este ámbito, la publicación recuerda que, además de la capacitación interna a través de talleres, conferencias, cursos e-learning y planes de carrera, los empleados del Popular pueden recibir becas para grados, postgrados, maestrías, idiomas o programas internacionales de especialización.

Este compromiso con la capacitación hace posible que la institución haya realizado en 2016 un total de 576 promociones, identificado a 175 personas con plan sucesoral o de carrera definido y cubierto 614 vacantes.

Otro aspecto que señala Mercado en favor de la organización financiera es la institucionalización de programas en beneficio del bienestar integral de su fuerza laboral, que entre otras ventajas incluye seguro de salud y de vida, útiles escolares para los hijos y facilidades en préstamos personales, hipotecarios y de vehículos.

Estos factores, según destaca la revista, ayudan a mantener un alto estándar de desempeño y un índice de 91% de satisfacción laboral.

Mercado elabora este ranking junto a especialistas en Gestión Humana y Gestión Empresarial, quienes evalúan unas 80 empresas nacionales e internacionales presentes en el país. Se tuvo en cuenta información de una amplia gama de variables de la gestión de personal, desde las políticas de reclutamiento y de evaluación, hasta las de promoción; también se incorporó información sobre políticas y procedimientos de capacitación, así como de cultura organizacional y clima laboral.

THE BANKER Y LA REVISTA AMÉRICA ECONOMÍA UBICAN BANCO POPULAR DOMINICANO EN POSICIÓN PRIVILEGIADA BANCA MUNDIAL

marketingrd BP Premiacion The Banker y America Economica

The Banker y América Economía dos prestigiosas publicaciones sobre economía a escala internacional han seleccionado al Banco Popular Dominicano una vez más para formar parte del selecto grupo de los 1,000 mejores bancos del mundo.

La selección que elabora anualmente la revista The Banker, a avanzando al Banco Popular este año 39 puestos con respecto a la edición de 2016 para colocarse en la posición 819 de la tabla y continuar así como el primer banco dominicano con presencia en el ranking.

En los últimos dos años, el Banco Popular ha escalado casi 90 puestos dentro de esta clasificación de las 1,000 mejores entidades bancarias del mundo, la cual incluye un análisis completo sobre la fortaleza y solvencia de cada uno de los bancos elegidos.

Desde hace más de cuatro décadas, la revista The Banker, propiedad del grupo Financial Times, mide, entre otras variables, la fortaleza financiera (Tier 1 Capital), el tamaño de los activos, ratios de solvencia y liquidez, beneficios antes de impuestos o el retorno sobre los activos de este millar de bancos seleccionados.

Los 1,000 mejores de entre 25,000

Ser distinguido en este ranking es importante, ya que a nivel mundial se estima en alrededor de 25,000 el número de entidades financieras con licencia bancaria en operación. La lista de los 1,000 mejores bancos de The Banker es, por ello, una de las clasificaciones más buscadas de la industria. The Banker cuenta con una lectoría de 240,000 profesionales de las finanzas en el mundo.

El presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, Manuel A. Grullón, expresó sentir “orgullo por formar parte de este grupo de grandes bancos en el mundo, gracias al trabajo de nuestra gente que ha permitido que el Popular haya mejorado notablemente su desempeño y se mantenga como el primer banco dominicano del ranking”.

Posición relevante en Latinoamericana La destacada revista regional de economía, negocios y finanzas América Economía reconoce también la relevancia del Popular y, en su Ranking de Mejores Bancos de 2016, lo ubica en el puesto 69 entre los mejores 250 bancos de Latinoamérica, logrando un significativo avance de 12 posiciones respecto a 2015.

En este grupo de 250 bancos también se incluye el Popular Bank, filial de Grupo Popular de licencia internacional, con sede en Panamá.

CONSTRUIRÁN CIUDAD CIBERNÉTICA QUE TENDRÁ 500 VIVIENDAS EN PCSD

marketingrd Eddy Martinez PCSD

A través de un fideicomiso, se iniciará en un mes la construcción de una ciudad cibernética alrededor del Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD), con una primera etapa de 500 viviendas.

La información la ofreció el presidente del Consejo de Directores del PCSD, Eddy Martínez, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a la directora general de esa institución, Katherine Martínez, y el asesor de comunicación, Eduardo Hernández Ripoll.

Martínez destacó que el PCSD funciona como un ecosistema público-privado, donde conviven ideas creativas con proyectos innovadores, por lo que debe ser un ambiente ideal para el desarrollo del talento, innovación y creatividad converjan para dinamizar la economía del país e insertar a la República Dominicana en la gran rueda del mercado mundial.

Reveló que para seguir dotando ese ecosistema de infraestructuras que impacten positivamente a quienes hacen vida en el PCSD se está en fase de diseño y aprobación de un proyecto de viviendas, destinadas especialmente al personal que labora o estudia en una de las instalaciones que operan dentro del parque. Dijo que el proyecto se desarrollará bajo un fideicomiso y su construcción está prevista para iniciarse dentro de un mes.

Explicó que serían casas inteligentes (smart homes), fundamentadas en el Internet de las Cosas (IoT), es decir unas viviendas inteligentes planteadas de manera sostenibile y con altos elementos de seguridad.

Indicó que serían casas de bajo costo anexas al PCSD, construidas con el objeto de atraer el mejor talento de forma que impacte altamente a la comunidad y acorde a las políticas de bienestar que impulsa actualmente el Gobierno de la República Dominicana. Estas casas son de bajo costo, adaptadas al clima, sostenibles energéticamente y con las aplicaciones de seguridad más modernas y se llamará “Cybercity”. Recordó que el proyecto fue concebido en el año 1999, pero para ese entonces no estaban dadas las condiciones.

Sin embargo, dijo que en la actualidad dentro del PCSD hay una zona franca con unas 18 empresas instadas con unos 2,000 empleados, además de los profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), lo cual afirmó hace que muchas personas tengan el interés de vivir cerca de las instalaciones del parque. Dijo que ya está el diseño, los terrenos y se está a la espera de la aprobación de algunos trámites.

Desarrollo de innovaciones lleva a cambio de cultura en RD

República Dominicana vive un cambio de cultura con el desarrollo de innovaciones que permitirán mejorar la calidad de vida y usar la tecnología como una lanza para crecer económicamente.

“Trabajamos en la generación de riquezas a través de la tecnología y se está creando una cultura de innovación que irradia hacia otras empresas y sectores. Y es por eso que nos sentimos optimista con relación al futuro del país”, afirmó el presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), Eddy Martínez.

Resaltó que existe un vínculo entre innovación, investigación y conocimiento con el entorno económico y es por esto que se creó hace 20 años el parque, el cual denomina el Silicon Valley del Caribe y en el que participan el sector educativo, empresarial y gubernamental.

Martínez define el parque como un ecosistema de innovación fundamentado en tres pilares: el primero la formación académica en el área de tecnología; el segundo pilar es atraer inversión extranjera en sus instalaciones y el tercero fomentar los emprendimientos e innovación en tecnología.

En base a estos pilares, el parque tiene su filosofía “aprendemos”, “creamos” e “innovamos”, que también es su estructura organizacional, explicó Martínez al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a la directora general, Katherine Martínez y el asesor de comunicación de Parque Cibernético, Eduardo Hernández Ripoll.

Como opera. La parte académica del parque es realizada por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), que forma a los jóvenes, mientras cuentan con 18 empresas instaladas en la zona franca del parque.

En cuanto a la innovación y desarrollo de emprendimiento, cuenta con la incubadora de negocios tecnológicos llamada Emprende, la cual ha servido como catalizador para que se hayan creado centros de innovación y emprendimiento en 14 universidades del país y se hayan actualizado los pensum de varias carreras.

Emprenden es una institución sin fines de lucro que apoya la creación de nuevas empresas de base tecnológica para contribuir a desarrollar en el país una cultura emprendedora para que ideas y proyectos basados en avances científicos, tecnológicos y de innovación, puedan convertirse en realidades empresariales en la República Dominicana, constituyendo, a su vez fuentes de empleos y propulsores del desarrollo económico.

Esta tiene sus inicios a mediados del año 2006, gracias a una donación del Gobierno de Taiwán y al programa Fomin, de Apoyo al Emprendimiento Dinámico, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los proyectos que deseen ser incubados en Emprende deben cumplir con cuatro requisitos básicos: innovadores, tecnológicos, exportables y rentables. Emprende ofrece apoyo logístico, servicios de apoyo estratégico y operativo y además coaching empresarial.

Para apoyar a Emprenden surge Enlaces, la primera red de inversionistas ángeles con más de 50 miembros a quienes se les presentan las ideas, el plan de negocio o prototipo y deciden apoyar a los jóvenes emprendedores.

Esta red facilita encuentros entre emprendedores que requieran de capital, con inversionistas miembros que estén dispuestos a apoyarlos económicamente, a través de identificación de proyectos innovadores con alto potencial.

Dentro de esta de red innovación también existe un fondo de capital semilla, apoyado por Emprende y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$1,200,000. Este permite capitalizar empresas pequeñas, asumiendo los riesgos iniciales y provocando que estas se desarrollen a otro nivel.

Proyectos que desarrollan. Martínez explicó que actualmente el PCSD tiene ocho proyectos que se están incubando en cada una de las tecnologías exponenciales que definen la cuarta revolución.

CELEBRAN EXITOSA DÉCIMO TERCERA EDICION DE ENCUENTROS INTERACTIVOS EN AUDITORIO BANCO CENTRAL

Con una masiva asistencia se llevó a cabo la décimo tercera edición de Encuentros Interactivos bajo el título “Contenido. Audiencias. Marketing” con la participación de Ana Karina Cárdenas, directora regional de la firma de estrategia y comunicación venezolana Pizzolante y Augusto Romano, CEO de Digo Interactive Media Network la primera y única red de publicidad online en República Dominicana,

El evento se realizó en el auditorio del Banco Central donde los invitados fueron recibidos por la periodista Lady Reyes directora de Encuentros Interactivos y Editora Social del periódico El Día, quien agradeció a los comunicadores, periodistas y relacionistas públicos de las empresas por su asistencia y participación activa; así como a las empresas patrocinadoras por su apoyo constante en esta serie de conferencias.

Durante su discurso anunció la nueva imagen de la marca y presentó la nueva línea grafica de Encuentros Interactivos. “En cada ocasión hemos estado comprometidos con el cambio y la renovación. Cada encuentro es diferente. Cada evento nos deja un sabor especial. Y en cada versión nos llevamos un nuevo aprendizaje en nuestra maleta de experiencias. Esta entrega no será diferente, por el contrario, en esta edición asumimos otro reto, pues, luego de casi seis años de la creación de esta plataforma, nos renovamos” expresó Reyes.

Finalmente, dijo “A mi querido doctor Rafael Molina Morillo dedico este encuentro y renuevo el compromiso de seguir encontrándonos en cada entrega, y es que ENCUENTROS INTERACTIVOS es y seguirá siendo la casa de todos los que amamos la comunicación”.

Augusto Romano al hablar del tema: “Evolución de la publicidad digital y su impacto en el desarrollo del comercio electrónico en República Dominicana”, destacó que la tecnología se ha caracterizado por la disrupción de modelos tradicionales, lo cual transforma nuestra forma de vida.

Además dijo que en la publicidad vemos un patrón repetirse en varias industrias y sectores. Compañías que se apropian de un sector tradicionalmente controlado por otras que no supieron transformarse a tiempo. En ese sentido afirmó que el internet es un espacio multidimensional donde cohabitan múltiples manifestaciones de la condición humana.

Mientras Ana Karina Cárdenas al hablar sobre el constante cambio que viven las empresas en el mundo actual y los retos que enfrentan destacó que los objetivos que debemos promover para que se cumplan frente a nuevos retos de la comunicación son: Transmitir esencia e identidad de una marca/empresa; Englobar contenidos según intereses y estilos de las audiencias; presentar contenidos a través de canales tradicionales, digitales o sociales y generar una comunidad activa que hable de tu marca/empresa y use tus servicios o adquiera tus productos.

La Directora Regional de la firma de estrategia y comunicación venezolana Pizzolante explicó que al final lo que buscamos transmitir es que los consumidores y comunidades fieles más la buena valoración de empresas más la conexión sea igual a contenidos perdurables más virales con mayor tiempo en el top of mind.

Finalmente señaló que la información clave sería: Tendencias de comunicación para la empresa del futuro: storytelling, transmedia y storydoing.

Participan como auspiciadores de esta versión de Encuentros Interactivos el Banco Popular, AF Comunicación Estratégica, Franjul Corporativa, LeA Comunicaciones, Soluciones Ingeniosas, Eventips, Banco Central, Manuel González Cuesta y Clipping Relaciones Públicas.

Encuentros Interactivos fue trasmitido en vivo por Facebook Live, a través de su cuenta Encuentros Interactivos RD y por el canal de televisión por Internet @UnikTelevision http://www.uniktelevision.com

CYBERDAY PARQUE CIBERNÉTICO MUESTRA TECNOLOGÍAS A ESTUDIANTES

marketingrd CyberDay recepcion con Eddy

Eddy Martínez Manzueta Fundador y Presidente del Parque Cibernético, Emprende e ITLA

Los alumnos y visitantes descubren a lo largo del recorrido las nuevas plataformas tecnológicas que definen la 4ta Revolución Industrial, incluyendo las nuevas tecnologías de las comunicaciones, Redes, Impresoras 3D, Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Coding Digital, Biotecnología, Vehículos No Tripulados (Drones), Diseño Gráfico Digital, Cadenas de Bloques (Blockchain), Energías Renovables y Manufactura Automatizada.

Durante el itinerario, los colegiales comprenden la propuesta de valor que representa el Parque Cibernético. Este Ecosistema les abre las puertas para descubrir el puente entre innovación, investigación y conocimiento con el entorno económico en el que vivimos.

En el Silicon Valley del Caribe, conviven algunas de las compañías más innovadoras del mundo con jóvenes talentos dominicanos, generando un potencial de desarrollo exponencial para la República Dominicana en un marco donde la República Digital, liderada por el Gobierno, cobrará un importante protagonismo.

El lema del ecosistema: “Aprendemos, creamos e innovamos” se ha acercado a estos jóvenes con el ánimo de que ese espíritu innovador les acompañe a lo largo de su futuro desarrollo profesional.

https://youtu.be/IqczK6Qn6EA

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.