CANCILLERÍA DE LOS NUEVOS TIEMPOS, CON UN NUEVO QUEHACER EN EL EJERCICIO DIPLOMÁTICO.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en su misión de ejecutar y consolidar la Política Exterior trazada por el Presidente Danilo Medina y que esté vinculada a la agenda nacional de desarrollo, como un mecanismo que promueva la cooperación, el fomento de las exportaciones, la atracción de inversión y el crecimiento del comercio exterior es la meta que se ha dispuesto alcanzar el Canciller Miguel Vargas.

El propósito de esta gestión es forjar una Cancillería de los Nuevos Tiempos, con un nuevo quehacer en el ejercicio diplomático, donde la diplomacia comercial sea la principal palanca para impulsar el aumento de las exportaciones.

Para lograr este objetivo, dentro de las acciones estratégicas que ha llevado a cabo el Canciller junto al laborioso equipo de hombres y mujeres que le acompaña ha sido alinear los proyectos de desarrollo nacional y los distintos sectores que los representan con el entorno global, como la mejor vía para poder ampliar la participación de República Dominicana en la comunidad internacional y la integración económica en los distintos escenarios mundiales.

Dentro de una vasta lista de ejecutorias logradas resaltan la firma de trascendentes acuerdos de colaboración con importantes instituciones del sector público y privado, como el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), por medio de un instrumento que reafirma el compromiso de establecer una agenda fundamentalmente diplomática comercial que contribuya significativamente al desarrollo del país.

También con la Asociación de Industriales de República Dominicana, que nos da luz verde para competir en los mercados más exigentes del mundo con una oferta exportadora de alta calidad con la creatividad empresarial, la eficiencia y la capacidad gerencial de nuestra oferta.

Otro acuerdo suscrito fue con la Cámara Americana de Comercio, un instrumento que nos permitirá promover y potencializar las exportaciones del país, aprovechando nuestras ventajas para fomentar el desarrollo social, económico y cultural.

Con la Eurocámara de Comercio fue firmado otro convenio para generar un clima de negocios entre Europa y República Dominicana, además de ejecutar iniciativas empresariales conjuntas y de manera puntual: promover los productos dominicanos en Europa y atraer la inversión europea hacia la nación.

Resalta la reciente firma del Memorando de Entendimiento en el aspecto de cooperación con el Reino de los Países Bajos, especialmente con San Martin, Aruba y Curazao, que permitirá incrementar las oportunidades comerciales con estos países.

Para fortalecer nuestras relaciones estratégicas en la región, se destacan la firma de acuerdos de supresión de visas con países como: Perú, que brindará un mayor impulso a las buenas relaciones en el marco turístico y comercial. Con Paraguay: que fomentará la cooperación y el turismo y facilitará la circulación de los dominicanos y paraguayos en ambos territorios.

Como parte del clima de integración entre República Dominicana y Guatemala también se suscribió un convenio que propiciará el vínculo turístico y comercial. Con Jamaica se estableció un acuerdo que permitirá aprovechar el potencial de ambas economías y generar negociaciones diplomáticas y comerciales.

También se firmó un acuerdo con Honduras que contribuirá a crear relaciones en el área del turismo, la cooperación, el comercio y la inversión; así como con El Salvador, que facilitará el flujo de personas por motivos turísticos, laborales y de negocios.

Una visita importante realizada por el Canciller durante este año fue a Kazajistán, donde sostuvo encuentros de trabajo con los representantes de círculos de negocios del sector de la energía, petróleo, gas, turismo y la industria de la construcción, asistiendo además a la Exhibición Especializada Internacional Expo-2017.

En procura del fortalecimiento del vínculo comercial con el Caribe, se han llevado a cabo varias acciones, entre ellas la firma de un Marco General de Negociación con Cuba que establecerá un área de preferencias arancelarias y tendrá normas comerciales dirigidas a eliminar restricciones no arancelarias en el comercio bilateral, contribuyendo a crear e incrementar los intercambios comerciales y de cooperación.

Asimismo, se firmó la iniciativa para un Programa de Modernización de la Frontera de República Dominicana y la República de Haití, avalada por las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, cuyo fin es estimular el crecimiento económico y el progreso social a través del desarrollo de la industria, del comercio, de las infraestructuras, de la energía y de los negocios en ambos lados de la frontera.

Como parte de la agenda de desarrollo económico y de cooperación regional agotada por el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, en su visita al país, el canciller Miguel Vargas sostuvo una importante reunión, con quien intercambió fructíferas experiencias.

Con Panamá se rubricó un Acuerdo Marco de Negociaciones para profundizar las relaciones económicas y comerciales que, junto al Acuerdo de Alcance Parcial, permitirá la ampliación del intercambio comercial entre los dos países.

Un logro de importancia capital del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional es la firma de la resolución que formaliza las Secciones Comerciales en las Embajadas y Consulados del país, para establecer una Diplomacia Comercial que contribuya a la internacionalización del sector productivo nacional, a la atracción de nuevas inversiones y al posicionamiento de la Marca País. 

También la creación de una Comisión Consultiva encabezada por MIREX y el CEI-RD, integrada por las diez más importantes Asociaciones y Cámaras del sector privado, con el objetivo de asesorar al Ministerio sobre las acciones de promoción de productos y servicios, así como en las labores de inteligencia comercial y económica que deberán realizar las Secciones Comerciales, un gran paso que fortalecerá la alianza público-privada en beneficio del comercio exterior en el país.

Un evento de singular trascendencia es que República Dominicana asuma la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericano SICA, que será altamente provechoso para el sector productivo nacional, el cual podrá beneficiarse del gran potencial de intercambio comercial y de inversiones que se nos presentará desde enero a junio de 2018.

A través de una gestión eficiente, transparente y apegada a los principios de la sostenibilidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha asumido como bandera el compromiso con el desarrollo de la República Dominicana, apoyándose en un papel proactivo y efectivo de la diplomacia comercial que contribuya sustancialmente al progreso y bienestar nacional desde una Cancillería de los Nuevos Tiempos.marketingrd Cancillermarkeetingrd Representantes y ejecutivosmarketingrd Lilliana

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.