EVOLUCION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN REPUBLICA DOMINICANA

En la medida en que la época de Trujillo se alejaba y nos adentrábamos mas a esta etapa de mercadotecnia Estratégica, los empresarios comenzaron a colocar a los consumidores en el centro de todas sus estrategias; los empresarios en el centro de todas sus estrategias; por lo tanto, requerían saber las necesidades, deseos y preferencias de los mismos.

Es en este contexto que surgen las investigaciones de mercado; pocas fueron las que se realizaron antes de 1970. apenas podemos decir que unos sondeos de opinión poco significativos como el hecho en julio de 1967 por Esso Standard Oil el cual determinó que los consumidores expresaban inconformidad de que las estaciones estuviesen sucias y desordenadas razón por la que ellas implementaron una operación de limpieza.

Las investigaciones de mercado que marcaron un hito en la Mercadotecnia se presentan a principio de la década del 70 y eran unos estudios de preferencia que buscaban determinar las marcas y empresas favorecidas por los consumidores en diferentes categorías de productos. Ejemplo de esto fue la investigación que el 8 de Enero de 1970 se publicó, en el Listín diario, en coordinación con Publicitaria Llaverías y Producciones Holedi, llamado el concurso Mercurio, en el cual presentan los sigtes. Resultados:

 

Leche Rica                               Esmalte criollo Duqueza

Tienda La Novia de Villa              Banco Popular

Antiséptico Listerine                  Jugos enlatados La Famosa

Gomas Bridgestone                   Margarina Manicera

Recauchadota Mundial               Funeraria La Altagracia

Pasta Dental Colgate                 Auto deportivo Mustang

Salchichas Ja Ja                        Baterías Hércules

Gelatina Royal                          Avena Quaker

Jabón de baño Palmolive           Ferretería Morey

Ron Bermúdez                        Tiendas de caballeros Torrey

Motocicletas Honda                 Art. Eléctricos General Electric

Salchichón Campesino              Detergente Fab

Hotel Embajador                     Salsa de Tomate Victorina

Agencias de viajes Vimenca      Agua purificada Niagara

Calmante Mejoral                    Aceite Lubricante ESSO

Pastas Rico                             Farmacia bella Vista

Cigarrillos Montecarlo               Cerveza Presidente

Whisky White Label                Anti-acido Sal Andrews

Refresco Pepsi-Cola                Malta Morena

Camioneta Internacional          Fertilizante Nacional

Pan Pepín                             Vinagre Súper

Vino Caballo Moscatel             Jarabe para la tos Breacol

Chocolate Embajador             Aceite manicero

Tinte para el pelo Silueta        Nevera Nedoca

Estufa Tropigas                     Mueblería Robledo

Seguros América                   Galletas Familiar

Canal de TV Rahítel                Mantequilla Sosua

Crema de afeitar Palmolive      Medias capitolio

Tenis Paseo                         Supermercado Dominicano

Televisor Toshiba                  Hojas de Schick

Cloro Ajax                            Gasolina ESSO

Café Santo Domingo     

 

Cada año se hacían investigaciones de este tipo variando los resultados en algunos casos, es así como en 1975 vemos las preferencias del concurso Mercurio ¨ El tribunal de la Opinión Pública ¨ patrocinado por Publicaciones Llaverias y Producciones Holedi. Datos finales de encuesta 1974: Sopa Continental, Pan Pekín, Galletas Tamara, Jabón de Lavar Candado y de baño Zinder, Refresco Pepsi Cola, Ron Brugal, Café Santo Domingo, Supermercado S. M. (naco), Fósforo Sol, Margarina Manicera, Cerveza Presidente, Refresco Sabor Old Colony, para Ligar Teen, Baterías Meteoro, Tinte Silueta, Camisas Bazar, Banco Popular, Tenis Campeón, Desodorante Dryan, Goma de Mascar Double Bubble, Helados Capri, Repostería El Indio, Harina Blanquita, Cocoa Sobrino.

En esos años, las pocas empresas que realizaban estudios se auxiliaban de agencias especializadas en investigación que esporádicamente venían de Puerto Rico y de Venezuela, hecho este que fue motivando a varias personas a fundar sus propias agencias de investigaciones, resaltando dos que tuvieron una real función de pioneros de la investigación. Estas son: Asesores Asociados y CIMERS.

Asesores Asociados se fundó con la llegada al país en 1975 del Sr. José Tabeada quien procedía de Perú, donde había adquirido una gran experiencia en puestos como el de jefe de estadística de Pan América Grace Airways, Inc., y luego, desde 1961, Director de Marketing e investigación de Mercados de J. Walter Thompson, permaneciendo allí hasta 1975, año en el que decidió venir a instalarse en nuestro país y establecer una agencia de investigación. En principio, encontró un mercado lleno de escepticismo, teniendo que realizar investigaciones para grupos de empresas que los pagaban conjuntamente a RD $300 por categoría. Las organizaciones que participaron en estas investigaciones fueron Sociedad Industrial Dominicana, Warner Chilcota, Sodocal, entre otras.

Luego de las investigaciones iniciales, los empresarios tomaron conciencia y apoyaron a las agencias como Asesores Asociados en su empeño de fomentar la toma de decisiones con una base científica.

La otra, agencia importante de investigación era CIMERS cuyo presidente, Luís Augusto Caminero hijo, se encargó de dinamizar el mundo de las investigaciones de mercado al realizar estudios que causaron revuelo como fueron las encuatas políticas que con frecuencia llevaban a cabo. Estos podían ser sobre preferencias electorales, como la de marzo de 1978, en donde, a dos meses de las elecciones, da como favorito a la sindicatura de Santo Domingo a Estrella Rojas con un 61% sobre José O. Legar y Guarionex Lluberes Montas; otros no se referían a preferencias, sino a opinión sobre sucesos específicos. Este es el caso de los cuadros que empezó a publicar en octubre de 1978 en donde refería una total (100%) aprobación del pueblo a la juramentación del presidente Antonio Guzmán, a los cambios militares y a los nombramientos de Julio Ibarra Ríos, Castaños Espaillat y Jesús de la Rosa. En otros cuadros posteriores ofrecían datos como:

Discurso Guzmán sobre doble sueldo 90% aprobación

Cancelaciones masivas 75% “”

Visita de Guzmán a la UASD 80% “”

Interrupción del agua y la luz 35% “”

Liquidación del Banco de Sto. Dgo. 25% “”

No todo lo que CIMERS realizaba eran investigaciones políticas, ya para febrero de 1975, ellos ofrecían sondeos de opinión publica, estudios de consumo, estudios de pre factibilidad, investigaciones sociales, sondeos políticos, evaluación de personal, elaboración de test para reselección de personal, estudios de mercado, pantry checks, investigaciones de medios masivos de comunicación. Entre las empresas que utilizan sus servicios estaba: Presidencia de la Republica Dominicana, E León Jiménez, Embajada Americana (USIS), Productos La Famosa, Bohío Dominicano, Reid y Pellerano, Partido Reformista, Partido el Justicialista, Caribe Grolier, Asociación Popular de Ahorros y Prestamos, El Nacional, Ferretería Morey, Clínica Chan Aquino, Codal (Sub-Contratados por AA), Radio Clarín, J. A. Bermúdez, Listín Diario, Fábrica Camisa LJ, Show del Medio Día, Síntesis, Productos JA-JA, Envases Antillanos, RTVD, Fabrica Nacional de Fósforos.

Segundo Antonio Jáquez era uno de los ejecutivos de esta compañía, junto a su presidente, Caminero Hijo.

A principio de 1980, Caminero publicaba semanalmente resultados de diferentes estudios y daba opción a sus lectores para que le escribieran sobre temas que les interesaran.

Los estudios políticos de CIMERS y sus resultados, ya fueran para ser utilizados en estrategias electorales o simplemente como elemento propagandístico, la verdad es que motivaron la expansión de este tipo de investigaciones de forma tal que para las elecciones internas del PRD, realizada en 1977, el sociólogo José Cabrera, apoyado en su equipo técnico del Instituto de Publicidad y Mercadeo (INPUMER), publica los resultados de un estudio que indica que el pueblo prefiere a Salvador Jorge Blanco sobre los demás precandidatos del Partido Revolucionario Dominicano.

Cuatro años después, estos estudios de los candidatos del PRD empiezan a ser realizados por compañías extranjeras como la Pean and Schoen.

Otra empresa que realizo investigaciones fue la agencia publicitaria Marca que, dirigida por la gran visión de Don Federico Pagés desde 1978, llevaba a cabo un estudio llamado “Medición de la cobertura geográfica de los medios de comunicación en República Dominicana” el que vendían a diferentes empresas. Poco tiempo después (1978), Asesore Asociados realiza similares mediciones, para programas de televisión y de radio. Uno de los más relevantes fue el que realizaron en marzo de 1980 para la Asociación de Anunciantes (ADAN) y que determinó que Teleantillas tenía ocho de los diez primero lugares de preferencia y veintitrés de los primeros treinta; entre estos Cristina Bazan con una tele audiencia estimada en 500,000 personas igual que El Hombre Increíble y Yo Quiero a Lucy con una audiencia de 350,000 personas, Cosmos 1999 con 300,000 personas. Con igual cantidad resultaron El Retorno del Santo, La Carabina de Ambrosio y el programa Fiesta. De esta manera Las Investigaciones de Mercado Pasarían así a ser un elemento indispensable para la toma de decisiones estratégicas.

Fuente Bibliográfica:

 

Ryan Larrauri. Mercadeo en República Dominicana, Génesis y Evolución. Santo Domingo R. D.: Editorial Amigos Del Hogar D.

Escrito por Super User

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.