No solo de Leyes Vive la Comunicación

El vertiginoso desarrollo de la tecnología y sus múltiples aplicaciones para la comunicación instantánea en tiempo real y virtual, ha venido a agravar una preocupación existente primordialmente en las sociedades del tercer mundo, referido al uso de los medios, tanto los tradicionales, prensa, radio y televisión, como los de nueva generación, la Internet y sus múltiples variantes en las redes sociales de facebook, twitter, youtube, linkedIn, etc.

La preocupación resurge a raíz del incremento de la violencia intrafamiliar y de género habida en los últimos tiempos en el país y la falta de controles adecuados con respecto a la incitación que sobre este comportamiento se viene produciendo en los hogares dominicanos, a través de la programación de esos diversos medios de comunicación.

La inquietud se expresa ahora mediante un llamado de alerta que han hecho el Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhames Camacho y la Directora de la Regional Educativa10, Argentina Henríquez Rodríguez, llamando la atención sobre el estimulo a la violencia, el consumo, la vida fácil y otras malas prácticas de gran influencia en la formación de los grupos jóvenes de la población.

Desde hace varias décadas la industria de la comunicación en todas sus variantes ha adolecido de un estatuto regulador que defina su accionar, adecuada legalización y el ordenamiento de sus funciones. Transcurrido ese tiempo se ha conseguido apenas una tímida modificación de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del pensamiento cuyos enunciados siguen fuera del contexto de un tiempo caracterizado por el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación instantánea.

Hasta el momento, y a pesar de todas las propuestas que se han sometido, algunas validas, otras descabelladas, no ha sido posible siquiera lograr una verdadera adecuación de la famosa ley 6132 y su reglamento 824 a las exigencias mediáticas del Siglo XXI, con todos sus nuevos paradigmas de Era de la tecnología de la información y sociedad del conocimiento y la comunicación.

Hace apenas un par de años un grupo de especialistas en el tema colocaron en manos del Presidente de la República cinco anteproyectos de ley sobre libertad de expresión y medios de comunicación que por encargo del Jefe del Estado preparó una comisión de alto nivel creada con este propósito mediante decreto del Poder Ejecutivo.

 

El código de referencia estuvo precedido por los anteproyectos Ley de Libre Expresión y Medios de Comunicación y Ley General de Espectáculos Públicos, dos de las cinco propuestas entregadas al Poder Ejecutivo por la Comisión Especial para reformular la ley 6132, creada mediante el decreto 04-07. Todos estos esfuerzos, sin embargo, no han producido los resultados deseados por la sociedad en su conjunto, agravándose cada vez más la problemática, por la desidia y falta de responsabilidad de los padres al interior de sus hogares, que debe constituirse en el espacio primigenio para la solución del comportamiento desviado de la juventud, vital para alcanzar un futuro promisorio para toda la población.

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.