La Publicidad, una Industria Floreciente

La publicidad es una de las industrias dominicanas de mayor crecimiento en los últimos veinte años de acuerdo con las cifras de estudios desarrollados durante ese periodo, tanto por la International Advertising Association (IAA) a principios de la década del noventa, como por la firma AGB-CDI Dominicana en estos últimos años. De apenas 2,268 millones de pesos invertidos en medios durante el año 1996 la cifra ha alcanzado niveles sobre los 21,730 de pesos en el último informe de AGB-CDI correspondiente al 2011.

Este crecimiento ha sido influenciado por una economía más saludable, la apertura de los mercados, las reformas arancelarias y estructurales y la reconversión de la producción local, factores que han determinado cuánto los clientes gastan en publicidad.

Esto así, en función de que la actividad publicitaria es reconocida como una importante herramienta estratégica para la transmisión y promoción de ideas y conceptos económicos, políticos y sociales marcando su indiscutible ascenso en nuestro país a inicios de los noventa, motivada por la apertura de los mercados, la estabilidad macroeconómica del país, los avances tecnológicos y la globalización.

Al contrastar el share de inversión por medios al inicio de los noventa frente al monto del año 2011 encontramos que en términos de porcentaje ha habido un cambio significativo.  Mientras  en aquellos años la televisión marcaba un 69% del total de la inversión el año antepasado marco solo un 56%.

La participación radial descendió también de 15 a 12%. La prensa en cambio subió de un 13 a un 22 por ciento, con la publicidad exterior, el sistema de cable, las revistas y otros medios sumando una participación del 10 por ciento de la inversión.

El de la IAA denominado “Estudio del Impacto de la Industria Publicitaria en la Economía de la República Dominicana” fue el primer estudio de su naturaleza que se llevo a cabo en nuestro pais habiéndose contratado para su ejecución a la firma Price Waterhouse Santo Domingo.

En este estudio además de los datos señalados anteriormente se identificaron los principales actores, tanto directos como indirectos, con el análisis del impacto de estos en el medio económico nacional de aquel entonces.

 

AGB-CDI por su parte proporciona información de la audiencia e inversión publicitaria en los medios de comunicación, con análisis que permiten conocer lo que sucede en los principales medios de comunicación masiva de la República Dominicana en la actualidad.

Escrito por Super User

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.