Pioneros en la Publicidad (Los años Sesenta)

public

Si bien en el transcurso de los años cincuenta se llevaron a cabo gestiones que podrían ubicarse como trabajos de corte publicitarios, especialmente durante la celebración de la famosa Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, es a partir del año 1961 cuando se crean agencias publicitarias que comenzaron a operar con cierto rigor científico en la aplicación de técnicas como la investigación de mercado, estrategias combinadas de colocación de medios, monitoreo de medios, entre otros, con la instalación de Publicidad Excelsior agencia fundada por los esposos Manuel García Vásquez y Emilio Garro de García provenientes de España. Quienes en principio se ubicaron en la ciudad de Santiago de los Caballeros para luego pasar sus operaciones a la ciudad capital.

Esta agencia sirvió como fragua para la formación de un gran número de publicistas de la época. (Fotos Manuel García Vázquez y Panel Monitoreo – Pag. 100).

García Vásquez fue un visionario que sentó las bases del seguimiento que se da hoy día, mediante las más sofisticadas tecnologías del momento, a las colocaciones que se hace en los medios al instalar en su agencia el primer sistema de control de publicidad para medir y monitorear los anuncios de sus clientes y de la competencia. También fue impulsor de las películas de animación contando con el talento de Ramón Oviedo quien posteriormente se convirtió en un afamado artista del pincel.

El mismo año 1962 ve la luz pública la Publicitaria Dominicana fundada por Juan Llibre y Roberto Muñoz quienes se instalan en el país luego de residir en Puerto Rico asociándose luego con Vicente Linares y estableciendo acuerdos de representación con la West Indies Advertising una prestigiosa agencia publicitaria internacional de la época. Procedente de Puerto Rico inicio también sus operaciones en el país, la publicitaria Badillo & Berges sociedad formada por el dominicana Alfredo Berges y el puertorriqueño Samuel Badillo. Netamente local existía sin embargo la Publicitaria Ricart de Roberto Ricart en donde inicio sus labores profesionales la reconocida publicista Damaris Defillo, junto al dibujante Luis Miguel Geraldino y la Publicidad Handicap formada por Salomón Sanz, Billy Berroa, Max Álvarez y José Marti Otero con Miche Medina como director de Arte.

Los años que corren entre el 1962 y 1965 traen consigo un conjunto de movimientos en el campo publicitario impulsados por la llegada al país de Eduardo Palmer de origen cubano quien funda la Productora Fílmica Dominicana utilizando nuevas técnicas para la filmación de comerciales importando al propio tiempo a un grupo de experimentados profesionales en cine publicitario procedentes de cuba dando inicio de ese modo a la colocación de los primeros anuncios realizados en “filmlets” (blanco & negro) insertados en el primer noticiario de su clase creado por el señor Palmer para cine y televisión.

La instalación del gobierno del Profesor Juan Bosch en el 1963 abrió las ventanas de la esperanza en un mejor futuro para el país generando oportunidades para la creación de nuevas empresas comerciales de varios tipos. Impulsados por esa dinámica se traslada desde Santiago a la Capital la Publicitaria Fénix capitaneada por el joven publicista Brinio Rafael Díaz uno de los dueños de agencia y creativo publicitario destacado de la época.

Para ese entonces existía también la publicitaria Ricart de Roberto Ricart en la cual laboraba Damaris Defillo quien creara su propia agencia Publicitaria Damaris para ese mismo año asociarse a la mundialmente reconocida agencia norteamericana Young & Rubicam formando lo que hasta hoy se conoce como Young & Rubicam Damaris y cuyo talento para la creatividad publicitaria ha marcado huellas indelebles en la historia publicitaria dominicana. (Anuncio Publicidad Ricart – Pág. 100)

A inicios del año 1965 el dinamismo comercial se intensifico dando paso a una competencia más vigorosa entre las empresas fabricantes de licores, refrescos y cigarrillos y los creativos criollos aprovecharon la misma para foguearse con la orientación de los experimentados publicistas cubanos residentes en el país, Fito Méndez, Rivera Cachón, Orestes Martínez, Jacinto Cofino y los Puertorriqueños Efraim López y Samuel Badillo.

En el campo de los medios impresos se verifico un proceso de transición en el uso de esa técnica con la reaparición del Listin Diario que adopto el moderno sistema offset de impresión indirecta frente al de impresión directa (Plomo, “Cliche”) tradicionalmente utilizado por el Diario El Caribe y todas las publicaciones impresas de aquellos tiempos. Para entonces existían también la Revista Ahora y el periódico La Nación, entre otros. Los anuncios se concebían todos para impresión en blanco y negro.

 

Hasta ese momento la responsabilidad de toda la publicidad que aparecía en los medios de comunicación descansaba básicamente en las mentes de un selecto grupo de creativos publicitarios entre los que se encontraban Juan Llibre, Damaris Defillo, Efraim López, Ramoncito Díaz, Roberto Ricart y Efraim Castillo.

Escrito por Super User

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.