CELAC LUCES Y SOMBRAS DE LA MARCA PAÍS REPUBLICA DOMINICANA

 

La recién concluida V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Bávaro, Punta Cana, con la presencia de más de 10 presidentes y dos primeros ministros, es una oportunidad que debe ser aprovechada para el desarrollo de una estrategia de reposicionamiento de la imagen de Republica Dominicana mas allá de la actual de "sol, playa y arena".

 

Ese reposicionamiento debe tomar en cuenta las directrices planteadas por Lina María Echeverri Directora del Rosario GSB Graduate School of Business de la Colombiana Universidad del Rosario y Fundadora de País Marca OBS, Observatorio de marca e imagen país en LATAM y sus reflexiones sobre Luces y Sombras de la Marca País.

 

La reconocida experta en la materia reflexiona y afirma que una marca país ayuda a construir un significado a un territorio. Sin embargo, como estrategia es tratada como si un país y un producto fuesen similares. La marca país es una herramienta para gestionar la competitividad de un país, en la medida que busca posicionarlo y generarles una identidad como la mejor opción para atraer a quienes buscan lugares para viajar, invertir, vivir y comprar.

 

Entre los aspectos que la experta señala como luces de la marca país están la consolidación de la identidad nacional en el imaginario de los nacionales, y alineamiento de las comunicaciones públicas, discursos cívicos y comportamientos sociales, englobado en una cultura de marca apropiada por toda una sociedad.

 

Asimismo promocionar y posicionar una identidad clara, definida y unificada de un país proyectando la imagen de un país productivo y exportador en el ámbito internacional, fortaleciendo el concepto de "made in" en las etiquetas de los productos que se comercializan en el ámbito local, regional o internacional.

 

En cuanto a las sombras, emergen errores que ensombrecen la estrategia. La marca país se confunde con una campaña promocional para atraer trismo al país. Una campaña promocional es una acción de marketing al servicio de la comunicación. Mientras que una estrategia de marca país es la promesa de valor de un destino hacia sus visitantes (turistas e inversionistas)

 

La marca país no es una marca turística. La marca turística esta diseñada para promover el turismo en un territorio especifico. Solo se centra en la variable turismo. Mientras que la marca país no se limita al turismo y menos a la promoción. La marca país se enfoca en la reputación territorial.

 

El tiempo pasa... la tares sigue pendiente.

 

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.