EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR ANINA SIGUE AL RENTE POR DOS AÑOS MAS

marketingrd Anina del Castillo

Una de las medidas que ha tomado el Presidente Danilo Medina en los últimos tiempos es la de de confirmar a Anina del Castillo en su posición de Directora Ejecutiva de Pro-consumidor por dos años mas.

La funcionaria ha creado un equipo que viene trabajando en el desarrollo de planes y proyectos con los más altos niveles de transparencia. El equipo así conformado viene trabajando en el desarrollo de planes y proyectos de corto y mediano plazo en favor del consumidor dominicano.

Existe una franja de consumidores de ingresos bajos que son los mas susceptibles al engaño y a la simulación de ofertas publicitarias de comerciantes inescrupulosos que se han dado a esa tarea infame.

El consumidor es una pieza clave en la comercialización de los productos y bienes puestos a su disposición en el mercado nacional. Sin consumidor no hay intercambio comercial.

Se recuerda que en sus dos primeros años de gestión la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo y la presidenta del  Consejo Directivo de Pro-Competencia, Yolanda Martínez, anunciaron que a través del mismo se establecería un procedimiento consensuado que permita la recepción eficaz y eficiente de denuncias y el debido sometimiento a la autoridad competente en cada caso.

En definitiva, el consumidor es el último eslabón en esa cadena y por sus manifestaciones a toda escala es fácil entender porque se siente el más vulnerable y desprotegido, ante la insaciable voracidad de determinados comerciantes que basan su quehacer en una gestión mercadológica engañosa.

En esa línea de acción se inscribe el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) a fin de fortalecer la aplicación de sus respectivas legislaciones y promover la sana competencia en los mercados de bienes y servicios.

 

2018: AÑO FOMENTO A LAS EXPORTACIONES CON INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

marketingrd foto Ajies exportacion

El Presidente de la Republica Danilo Medina ha tomado una decisión oportuna al declarar mediante decreto número 437-17 el año 2018 como año Nacional del Fomento a las Exportaciones. Esta decisión no obstante debe venir acompañada de una política de fomento a la investigación y a la innovación en el sector productivo del campo dominicano, que coloque a nuestros productos en condiciones de competir con los estándares requeridos en los competidos mercados internacionales.

Los conceptos de investigación, innovación y eficiencia productiva parecen encontrarse divorciados de todo el conjunto de la gestión empresarial dominicana, a pesar de que es evidente que nos encontramos en un entorno de fiera competencia en la gestión de negocios internacionales, siendo estos valores imprescindibles para poder competir ventajosamente en los mercados globales de este tiempo.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, indicó que sólo en términos de las exportaciones, el país experimentó un crecimiento de un 19%.  Pasó de US$1,723.00 millones de dólares en 2012  a  US$2,053 millones de dólares en 2016.

De mantenerse esos niveles de crecimiento lineal será difícil alcanzar la meta de ser potencia exportadora de la región, a menos que se implementen planes y estrategias que impulsen un crecimiento exponencial del sector agropecuario y de zonas francas.

En este entorno de competencia global reiteramos la necesidad de alcanzar un posicionamiento de ventaja competitiva, mediante la implementación de procesos de innovación en el campo dominicano y la puesta en práctica de la estrategia marca país, que sirvan como punto de inflexión para pasar de un crecimiento lineal al exponencial.

Los valores que nos conducirán al logro de esas metas son la inserción global, la modernización de nuestro aparato productivo, el apoyo del Estado a la actividad emprendedora y el sistema ambicioso expresado en una actitud de innovación permanente.

 

PUBLICIDAD “BOCA A BOCA” INCIDE EN DECISIÓN COMPRAS

marketingrd foto boca

A pesar de que el tema central de las tertulias y reuniones de toda índole afirman que "yo no creo ni en la una y uno" La publicidad boca a boca sigue teniendo incidencia en la decisión de compra de los consumidores.

Tal como lo señalan los resultados de la Encuesta Mundial On-line de la firma The Nielsen Company la cual indica que la recomendación de “boca en boca” es la herramienta más poderosa de venta.

Este estudio refleja que a pesar de la gran inversión en publicidad, los consumidores alrededor del mundo aún depositan su confianza en las recomendaciones de otros consumidores.

De acuerdo a la encuesta que se realiza dos veces al año, encuestando a 26.486 usuarios de Internet en 47 países de las regiones de Europa, Asia Pacífico, América del Norte, América Latina y Países Emergentes, se muestran las actitudes del consumidor acerca de trece tipos de publicidad, desde los tradicionales periódicos hasta la televisión y publicidad en Internet.

“Los anunciantes alrededor del mundo son capaces de llegar a los consumidores a través de plataformas de medios cada vez más diversas” dijo David McCallum, director de Customized Research Services de The Nielsen Company.

La Argentina se encuentra dentro de los 20 países que más confían en medios como la radio, la televisión y las revistas. La publicidad tradicional continúa siendo más creíble que la publicidad en Internet y en teléfonos celulares

Los resultados de esta encuesta señalan que los filipinos y los brasileños son los que más confían en los diferentes tipos de publicidad (67%), seguidos por los mexicanos (66%). En Latinoamérica, los chilenos (59%) y los argentinos (55%) se ubican más atrás. Mientras que los daneses (28%), italianos (32%), lituanos (34%) y alemanes (35%) son quienes muestran la mayor desconfianza hacia cualquier forma de publicidad.

PREFERENCIA POR PRODUCTOS "MADE-IN" TENDENCIA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

marketingrd foto shanpoo

Los estudios llevados a cabo por la reconocida firma Nielsen a escala global indican que existe una tendencia en los mercados internacionales hacia la preferencia por las marcas globales y los productos "made In". La tendencia se verifica también en América Latina y en el mercado dominicano de los últimos tiempos.

Esto producto de que los consumidores de hoy en día tienen acceso a una gama más amplia de bienes gracias a la globalización y la conectividad. La mayoría de los consumidores globales están expuestos desde el nacimiento a marcas multinacionales y locales, y las expectativas en torno a la elección y la calidad están bien arraigadas.

En los resultados arrojados por la última edición de la encuesta, los consumidores de todo el mundo muestran una creciente preferencia por las marcas globales en lugar de los productos fabricados localmente. De hecho, solo dos categorías se destacan como bastiones de marcas locales: lácteos y alimentos frescos. Esa preferencia es algo lógica, dado el deseo de los consumidores de comprar productos perecederos lo más cerca posible de la fuente, debido a las preocupaciones sobre la frescura y la calidad.

Específicamente para nuestra región, la tendencia global se replica. El estudio global de Nielsen arroja que los latinoamericanos prefieren marcas locales cuando se trata de la compra de alimentos frescos, como leche, manteca, quesos y yogurt; mientras que prefieren las globales especialmente en productos para bebés (como pañales y alimentos de fórmula), bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos y productos de higiene personal femenina.

Este entorno es propicio para que la Republica Dominicana promocione y posicione una identidad clara, definida y unificada, proyectando la imagen de un país productivo y exportador en el ámbito internacional, fortaleciendo el concepto de "made in" en las etiquetas de los productos que se comercializan en el ámbito local, regional o internacional

COMPETITIVIDAD: ACCIÓN VS. OPINIÓN Y PLANES PARA 2018

marketingrd Competitividad Accion Vs. Opinion

Los bajos niveles de competitividad sigue siendo el talón de Aquiles para el desarrollo de los negocios en Dominicana.

Ante esa triste realidad su Director Ejecutivo Rafael Paz ha asegurado que trabaja de manera decidida para el desarrollo no sólo de los negocios y de las empresas del país, sino para dar la oportunidad a los dominicanos que quieran emprender e iniciar su vida económica, a que lo puedan hacer de una forma más fácil.

El pais descendió 12 puestos en el Índice Global de Competitividad 2017-2018, y se ubicó en el lugar 104 entre las 137 naciones analizadas por el Foro Económico Mundial.

Los cinco factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en el país son la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, las tasas de impuestos, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada y los crímenes y robos, indica el reporte.

El Director Ejecutivo de CNC quien viene del sector privado y ha hecho el "cross over" hacia el sector publico parece estar consciente de esta negativa situación, si tomamos en cuenta su afirmación de que se requiere un plan de acción público-privado que revierta esos resultados de inmediato, ante el efecto que tiene en el clima de negocios del país

Entre las prioridades en las que están trabajando citó: el fortalecimiento de la División de Información Estratégica, la cual según explicó es el cerebro técnico de la institución; el impulsar a la modernización tecnológica de la institución, orientando los recursos necesarios para elevar puntaje de la entidad en los indicadores de gobierno corporativo de la OPTIC y establecidos en Republica Digital;

Como hemos dicho en otras ocasiones la implementación de una estrategia de Marca País que nos posicione como un mercado mas allá de "sol, playa y arena" sería una acción inteligente a tomar para revertir la triste posición que ostentamos en el Índice de referencia.

EL CINE UNA INDUSTRIA FLORECIENTE DINÁMICO SECTOR DE NEGOCIOS

marketingrd Congreso DGCINE Foto

La industria cinematográfica es una de las que mayor crecimiento ha experimentado desde la promulgación de la Ley 108-10 de incentivo que le dio vida a este dinámico sector de los negocios en nuestro país. Las cifras hablan por sí solas. La Dirección General de Cine (Dgcine) que dirige Yvette Marichal, comunicó que el pasado año se proyectaron 20 películas, cifra que fue superada este año. El monto generado por estas fue de RD$210,616,990 con un total de 1,123,467 visitas.

Desde su promulgación el objetivo propuesto se ha venido cumpliendo si nos atenemos al enunciando de su capítulo I Articulo 1ro. que procura crear y desarrollar una industria nacional de cine, la consecuente exportación de ésta y además propiciar el rodaje de películas extranjeras en el país. Crear y mantener un Registro Cinematográfico Nacional en el que deberán inscribirse las empresas cinematográficas, los trabajadores, técnicos y artistas, y los contratos que se acojan a la presente ley.

Ha sido incuestionable el progreso alcanzado por esta industria en los últimos años, luego de la promulgación de la referida ley, que contempla una serie de incentivos y beneficios a los generadores, auspiciadores y promotores de esta importante actividad económica, siendo muchos los sectores dinamizados por el aprovechamiento de las ventajas que emanan de esa Ley.

De ese modo se ha consolidado la visión de los cineastas, productores de películas y personas ligadas a este quehacer, que impulsaron su aprobación a pesar de que todavía hay quienes se sorprenden del progreso alcanzado demostrando ser uno de los motores más dinámicos para el impulso de las economías en muchos países del mundo.

Seguir fomentando la actividad cinematográfica es una loable decisión, que deberá crear las condiciones para una mayor diversificación e impulso al desarrollo de la economía dominicana en la próxima década.

Subcategorías

Ubicacion

  • Dirección de oficina o de casa
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 809-000-0000

Marketing RD

 

Es una página de Internet que sirve como voz y arma promotora de negocios, teniendo como norte el ejercicio de los más altos valores éticos y morales… un portal  vehículo para la proyección del mercadeo, la publicidad, la comunicación y los negocios.